Vodafone y Nokia prueban una red de banda ancha de 100 gigabits

Redes

Esta innovación abre las puertas a aplicaciones de “teletransportación virtual y holográficas en 3D que combinan los sentidos humanos”.

Las redes de 100 gigabits por segundo (Gbps) son una posibilidad cada vez más reales. Los ingenieros Vodafone y Nokia han probado ya una tecnología que funciona a esta velocidad.

Para ello han utilizado el laboratorio Eschborn de Vodafone en Alemania con equipos basados ​​en una tecnología PON flexible de red óptica pasiva. Según han dado a conocer, usaron una sola longitud de onda óptica. Y han recurrido a una arquitectura modular, lo que implica que, en caso de convertirlo en un lanzamiento comercial, se podría implementar mejoras sin hacer obra en los domicilios ni excavar carreteras.

Esta tecnología de red de 100 Gbps abre las puertas a aplicaciones de “teletransportación a través de internet” o de “teletransportación virtual y holográficas en 3D que combinan los sentidos humanos para ayudar en las actividades de salud, educación, venta minorista y ocio”. Es decir, tocar un objeto, transmitir un olor o incluso compartir una comida desde la distancia.

Johan Wibergh, director de Tecnología de Vodafone, comenta que quieren preparar la infraestructura de la compañía “para satisfacer el inevitable crecimiento de la demanda de servicios de internet más rápidos, receptivos e inmersivos”.

Este invento de 100 Gbps es diez veces veloz que las redes fijas multigigabit que actualmente se usan en Europa. Además de posibilitar servicios inmersivos, ayuda a que los clientes no se queden sin ancho de banda en sus conexiones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor