Categories: MacPCWorkspace

Vuelven a caer las ventas de ordenadores, y ya van ocho trimestres seguidos

Todavía tienen que salir los resultados definitivos, pero los resultados preliminares no reflejan una situación muy satisfactoria.

Según Gartner, las ventas de PC cayeron un 5,7 % durante el tercer trimestre de 2016, hasta quedarse en 68,9 millones de unidades. No llegar siquiera a los 70 millones de ordenadores implica sumirse en un nuevo trimestre de descenso en las distribuciones, y es ya el octavo consecutivo. Nunca antes en la historia el mercado de computadoras habría sufrido ocho trimestres seguidos de caídas en los envíos a nivel mundial.

De esos 68,9 millones, un total de 19,2 millones corresponden a la región EMEA, que ha experimentado un batacazo del 3,3 %. El rendimiento ha sido especialmente negativo en la parte más oriental de Europa, Eurasia, Oriente Medio y África.

¿Y qué es lo que provoca esta crisis de PC? “Hay dos cuestiones fundamentales que han tenido efecto en los resultados del mercado de PC: la extensión de la vida útil del PC causada ​​por el exceso de dispositivos de consumo, y la debilidad de la demanda de los consumidores de PC en mercados emergentes“, responde Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

Según Kitagawa, “los consumidores no están dispuestos a poseer PCs” en los mercados emergentes. Ahí “utilizan principalmente smartphones o phablets para sus necesidades informáticas, y no tienen la necesidad de utilizar un PC tanto como los consumidores en mercados maduros”.

Por su parte, “la mayoría de los consumidores poseen, y usan, al menos tres tipos diferentes de dispositivos en los mercados maduros”. El caso es que “entre estos dispositivos, el PC no es un dispositivo de alta prioridad para la mayoría de los consumidores, por lo que no sienten la necesidad de actualizar sus PCs con tanta frecuencia como antes. Algunos puede que nunca decidan actualizar a un PC nuevo”, advierte esta experta de Gartner.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los analistas pronostican un 2025 en declive para el mercado ‘smartphone’

A pesar de los buenos datos registrados en el primer trimestre, las consecuencias de la…

2 días ago

5 desafíos que condicionan en pleno 2025 la competitividad de una empresa

"La competitividad ya no se juega en costes o tamaño, sino en la capacidad de…

3 días ago

La crisis arancelaria y sus consecuencias en ciberseguridad

Estafas de inversión y a través de tiendas de comercio electrónico, así como la entrada…

3 días ago

Los envíos de smartphones crecen en medio de la guerra de aranceles

Con alrededor de 305 millones de unidades acumuladas durante el primer trimestre, se registró un…

3 días ago

Las telcos vieron reducidos sus ingresos minoristas en España durante 2024

Por su parte, los ingresos relacionados con los servicios prestados entre operadores se mantuvieron estables.

3 días ago

La inteligencia artificial de Aria llega a Opera Mini

Con su integración en este navegador para dispositivos móviles con sistema operativo Android, Aria pasa…

4 días ago