WannaCry sigue siendo el ‘ransomware’ que más ataca

Seguridad

Estuvo detrás de casi un 25 % de los ataques registrados por Kaspersky durante el segundo trimestre.

El ransomware que cifra archivos y exige rescates para su liberación sigue su avance. La firma de seguridad Kaspersky detectó 16 017 nuevas modificaciones de este malware en el segundo trimestre de 2019, algunas de ellas vinculadas a ocho nuevas familias.

Así, el resultado es que el número de muestras detectadas se ha multiplicado por más de dos respecto a la de hace un año, cuando eran 7 620.

En cuanto al número de afectados, esta vez fue de 232 292 usuarios únicos frente a los 158 921 del segundo trimestre de 2018. Es decir, se ha incrementado su incidencia en un 46 %. Los países más atacados fueron Bangladés, Uzbekistán y Mozambique.

Algo que llama la atención es que el infame WannaCry sigue siendo el ransomware que más ataques protagoniza, estando detrás del 23,4 % de los casos. Y eso que Microsoft había lanzado un parche para cerrar la vulnerabilidad en Windows de la que se aprovecha WannaCry incluso antes del inicio de su actividad hace un par de años.

Tras otro 13,8 % de los ataques se encuentra Gandcrab. “El caso GandCrab es un buen ejemplo de lo efectivo que puede ser un ransomware“, analiza Fedor Sinitsyn, investigador de seguridad de Kaspersky, “sus creadores anunciaron el fin de su actividad maliciosa tras afirmar que ganaron una enorme cantidad de dinero extorsionando a sus víctimas” y se cuela en las primeras posiciones.

“Prevemos que nuevos actores reemplazarán a GandCrab e instamos a todos a proteger sus dispositivos instalando actualizaciones de software regularmente y eligiendo una solución de seguridad confiable”, termina Sinitsyn.

Otras recomendaciones son hacer varias copias de seguridad de los archivos y no pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor