Western Digital publica su informe de sostenibilidad 2022

Los blíster empleados para embalar productos WD en el retail pudieron reducirse en más de 276.000 kilogramos durante sólo un año.

La empresa Western Digital (WD) ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2022 que contiene las principales acciones efectuadas en campos como la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la eliminación de desechos, la resiliencia de la cadena de suministro y distintas iniciativas en materia de diversidad, equidad e inclusión.

Reducción de energía y emisiones

El Foro Económico Mundial ha reconocido con la distinción Faro de Sostenibilidad las fábricas de WD en Malasia, Shanghái, China y Tailandia al tiempo que continua ampliándose el uso de energía renovable hasta el punto de que, por ejemplo, desde mediados de 2021 las instalaciones de WD en el norte de California ya funciona por completo con energía 100% renovable y una de las instalaciones en Malasia ha utilizado energía 100% hidroeléctrica certificada durante todo el año fiscal 2022.

Gracias a la inclusión de capacidades de IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) en los sistemas de gestión de las instalaciones han podido reducirse hasta un 40 % las emisiones por unidad de producción en algunas plantas. También se ha reducido el consumo energético en más del 13% en la fabricación de productos.

Esto ha permitido que productos como el SanDisk Ultra EcoTM USB se haya convertido en el primer producto de consumo ecológico de WD al estar fabricado con más del 70% de plástico reciclado.

Impacto en el cambio climático

Puesto que WD mantiene presencia en distintas regiones vulnerables la empresa es es sensible a los impactos del cambio climático y desde ese concienciación busca disminuir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), el consumo de energía y reducir el impacto climático.

A esto se añade lA mejora en la gestión y la reducción de residuos, con casos como los de las fábricas de Malasia que redujeron el consumo de energía por unidad en un 41 %, un 45 %
en el consumo de agua y un 16 % en el desecho de materiales. Todo ello mientras crecían un 43 % en los últimos cuatro años

Como ejemplo el blíster empleado para embalar en el retail pudo reducirse en más de 276.000 kilogramos durante sólo un año, habiéndose gestionado el reciclaje de más de 21.400 dispositivos desde abril de 2020 evitando que llegasen a los vertederos más de 9 toneladas métricas de desechos.

Gracias a la labor del Equipo de Gestión de Recursos Energéticos (Energy Resource Management – ERM) se ha logrado reducir un 2% el uso del agua y la generación de desechos.

Objetivos a largo plazo

Con el objetivo fijado en el año 2030 en WD quieren reducir las emisiones Scope 1 y 2 en un 42 % y las emisiones/TB de la fase de uso de Scope 3 en un 50 %. Por otro lado y como parte del compromiso de la empresa con First Movers Coalition se mantiene un compromiso para que en ese mismo año 2030 el transporte marítimo consuma al menos un 10% de combustibles con balance de emisiones cero.