WikiLeaks suspende la publicación de cables por falta de dinero

El agobio financiero llega también a WikiLeaks. Su fundador, Julian Assange, ha anunciado que el sitio web suspenderá temporalmente las operaciones de publicación para centrarse en su particular lucha contra el bloqueo financiero y en la misión de recaudar nuevos fondos.

Assange ha asegurado que WikiLeaks “contraatacará” cuando obtenga fondos suficientes (Imagen: Twitter @JulianAssange_)

En una conferencia de prensa en Londres, Assange ha apuntado directamente hacia el bloqueo bancario, al que acusa de haber destruido el 95% de los ingresos de la plataforma. Y ha dado nombres: Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union.

WikiLeaks saltó a la fama a finales de 2010, al publicar cientos de miles de “cables” diplomáticos de los Estados Unidos, en colaboración con periódicos de todo el mundo. En ese momento llegó a alcanzar los 100.000 euros mensuales en donaciones, que llegaban principalmente vía Internet.

Un año después el ritmo ha decrecido hasta los 6.000-7.000 euros al mes, según explica The Guardian, y se encuentra apenas sin reservas de efectivo por “un bloqueo financiero arbitrario e ilegal” que carece de “supervisión democrática y transparencia”.

Y es que varias firmas decidieron dejar de procesar operaciones con destino a WikiLeaks.

Assange ha denunciado que “el propio gobierno de los EE.UU. encontró que no había motivos legales para añadir a WikiLeaks a un bloqueo financiero”. Sin embargo, un grupo de “compañías financieras politizadas” habría decidio continuar con él de igual modo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos tecnológicos presentan las fusiones o adquisiciones?

Además de una due diligence financiera, antes de realizar una fusión o adquisición debería llevarse…

2 días ago

Deutsche Telekom se une a Talkdesk para impulsar en España el servicio Contact Center

Deustche Telekom Global Business y Talkdesk impulsan el servicio de Contact Center en España.

2 días ago

Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de…

2 días ago

Iberdrola opta a la adjudicación de cinco complejos eólicos marinos en Filipinas

Iberdrola extiende sus instalaciones de generación eólica marina hasta Filipinas, donde opta a la adjudicación…

3 días ago

SAP supera sus expectativas de crecimiento

Los ingresos de SAP S/4HANA en la nube se dispararon el pasado ejercicio por encima…

3 días ago

Aumentan los ataques DDoS con petición de rescate incluida

Durante lo meses de octubre, noviembre y diciembre crecieron un 29 % respecto a 2020…

3 días ago