Xerox impulsa las Redes Centradas en Contenidos

Xerox ha anunciado la creación de un consorcio de grandes compañías para impulsar el desarrollo de la nueva generación de Redes Centradas en Contenidos (CCN). Lo ha hecho a través de su empresa ‘satélite’ PARC, fundada en 1970 y dedicada principalmente a la innovación tecnológica. Fue adquirida por Xerox en 2002 y es responsable de desarrollos como Ethernet, la transmisión de paquetes, DTN y más recientemente IPv6 y las redes CCN.

El objetivo principal del Emerging Networks Consortium (ENC), como así se llama esta asociación, es el de encontrar alternativas a las arquitecturas de red que forman desde hace años Internet.

John Tripier, director de desarrollo de negocio de PARC, visitó Madrid para presentar a los medios el consorcio ENC

Tal y como señalaba en rueda de prensa John Tripier, director de desarrollo de negocio de PARC, “la Red fue diseñada para mantener conversaciones entre ordenadores, conexiones de extremo a extremo, pero a día de hoy no queremos sólo que nuestros portátiles, tabletas o teléfonos ‘hablen’, sino que también compartan contenidos como películas, música, libros o revistas”.

Según Tripier, Internet ha posibilitado esta transición, pero no de forma eficiente, ya que para mantener este intercambio de contenidos es necesario invertir millones de dólares en gastos operativos y de capital que al final son solamente parches para que “Internet opere fuera de sus parámetros”. Pero Tripier tiene claro que la escala alcanzada en la Red ya no da para más y tales parches no sirven.

Es así como nace el consorcio ENC y su apuesta por las Redes Centradas en Contenidos (CCN). A diferencia de la arquitectura tradicional de Internet, este acercamiento pretende distribuir más equitativamente los contenidos compartidos a través de múltiples cachés. “Un usuario que pretenda acceder a un determinado contenido no tendrá que solicitarlo directamente al servidor original, sino al lugar más cercano donde se haya cacheado o más eficiente a distintos niveles.

PARC advierte de que el despliegue de estas arquitecturas no implica reemplazar las existentes ya que pueden convivir juntas. “CCN no afectará al funcionamiento de las redes actuales. De hecho, este tipo de redes están diseñadas para funcionar con el conjunto de protocolos TCP/IP”.

En el apartado de seguridad, también se define un cifrado de datos que se produce a nivel de paquete, por lo que se garantiza que nadie tenga acceso a los contenidos sin autorización.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

ACER lanza el Chromebook Plus Spin 714 con Google AI

El Acer Chromebook Plus Spin 714 permite a los usuarios conectarse, crear y colaborar gracias…

3 horas ago

Opera anuncia novedades IA en Aria

Aria, la IA de Opera, ya puede generar imágenes originales y leer respuestas en voz…

4 horas ago

Red Hat presenta un nuevo método de despliegue para RHEL

Introduce "image mode" para Red Hat Enterprise Linux, que entrega la plataforma como imagen de…

4 horas ago

TP-Link presenta un sistema de videovigilancia que incluye panel solar inteligente

El nuevo SP9030 y la cámara C540-4G habilitan un sistema de videovigilancia para áreas de…

5 horas ago

Getac introduce un ordenador portátil rugerizado que soporta tecnología de IA

S510 cuenta con procesador Intel Core Ultra 5/7 con Intel AI Boost e integra la…

5 horas ago

La demanda de habilidades de IA generativa crece más del 20% en el T1 de 2024, según Udemy

El informe de Udemy revela la falta de liderazgo en la implementación de la IA…

6 horas ago