Y los países que más spam envían y reciben son…

El nivel de spam dentro del volumen general de correos electrónicos está descendiendo. Pero todavía sigue habiendo más emails maliciosos o no deseados circulando de un lado a otro que inofensivos y bien intencionados.

Frente al 59,2% de spam que se registró durante el primer trimestre de 2015, en el segundo cuarto se ha bajado de golpe un 5,8% hasta el 53,4% actual. Esto implica que, por poco, el spam sigue siendo más de la mitad de los mensajes que se mueven por la Red.

Así lo reflejan los números de Kaspersky Lab, una compañía que además advierte de que los ciberdelincuentes están recurriendo cada vez más a eventos de carácter global que han sucedido y pueden sonar a las víctimas. Por ejemplo, en el Q2 se ha usado el gancho de los Juegos Olímpicos de Brasil, temas políticos como las elecciones presidenciales de Nigeria o tragedias como la del terremoto de Nepal.

“Durante el Q2 de 2015 vimos cómo los spammers han utilizado eventos trágicos para engañar a los usuarios. Es una táctica que los estafadores han usado antes, pero con eventos como el terremoto de Nepal que han sido cubiertos de forma tan amplia por los medios de comunicación de todo el mundo, estos mensajes son propensos a tocar la fibra sensible en receptores empáticos”, comenta al respecto Tatyana Shcherbakova, analista antispam de Kaspersky Lab.

Shcherbakova aconseja no “abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y recordar no hacer clic en los enlaces de estos emails, ni abrir los archivos adjuntos” para evitarse sustos.

En cuanto a los países de los que procede el spam y los países a los que llega, los cinco mayores emisores son Estados Unidos, Rusia, China, Vietnam y Alemania con porcentajes del 14,59%, 7,82%, 7,14%, 5,04% y 4,13%, respectivamente. Este último país acapara el 19,59% de los ataques por sí solo, o al menos el 19,59% de los descubrimientos sobre los que han alertado las soluciones antivirus, seguido de Reino Unido (6,31%), Brasil (6,04%), Estados Unidos (5,03%) y Rusia (4,74%), por lo que hay alguna que otra coincidencia de nombres.

España ocupa la duodécima posición como fuente de mensajes de spam, con un porcentaje del 2,29%, y también en términos de víctima, con un 2,6%.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

12 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

14 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

14 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

15 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

16 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

17 horas ago