10 razones por las que la alianza entre Microsoft y Yahoo! será beneficiosa para las búsquedas

CloudEmpresasNavegadoresProveedor de ServiciosProyectosSoftwareWorkspace

Las compañías que utilizan diariamente los buscadores para desempeñar su labor podrían ver en esta fusión una alternativa a Google. Por ese motivo, los actores implicados deben actuar con celeridad para no perder cuota de mercado.

Después de un año de rumores, por fin se ha concretado la alianza entre Microsoft y Yahoo! Esta operación podría resultar beneficiosa para las empresas y usuarios corporativos. La colaboración, que será efectiva a partir de 2010 durante un periodo de diez años, supone que Bing podrá utilizar el núcleo del motor de búsqueda de la compañía de Carol Bartz y ésta se beneficiará de la red publicitaria de Microsoft.

microsoft_yahoo.jpg

Ahora que la operación se ha concretado, es el momento de analizar el impacto que pueda tener. Las empresas utilizan los motores de búsqueda para agilizar su trabajo. Aunque la mayoría de ellas lo hace a través de Google, es posible que un buen número cambie a Bing como resultado de la alianza entre Microsoft y Yahoo!

Independientemente de la lucha entre competidores, la mayoría de los analistas coincide en señalar que los verdaderos ganadores serán las empresas. Aquí están las diez razones que lo justifican:

1. El dinero de Microsoft. Los de Redmond disponen de miles de millones de dólares en efectivo en caja. Esto tiene lugar cuando su cuota de mercado de búsquedas se encuentra por debajo del 10%. Ahora, con la alianza controla alrededor del 30% del mercado, lo que le da la cuota de mercado necesaria para justificar más gasto con el objetivo de conseguir más usuarios.

2. El dinero de Google. Mountain View también dispone de dinero en efectivo en caja. La competencia de Microsoft le podría llevar a emplearlo para mejorar sus servicios, invertir en más empresas y coincidir con los de Redmond en cada dólar gastado.

3. La competencia beneficia al mercado. La competencia genera mejores productos. Ante la alianza, Google podría mejorar su motor de búsqueda mucho antes de lo que la gente se imagina.

4. Ganas de ser el mejor. Microsoft y Google comenzarán a mejorar sus algoritmos para garantizar la relevancia de sus resultados. Aquellas empresas cuyo trabajo se base en las búsquedas podrán beneficiarse si ambas se deciden a mejorar sus motores de búsqueda.

5. Los servicios de Microsoft mejorarán. Aunque Bing se ha presentado como una alternativa a Google, todavía hay muchas personas que se decantan antes por Yahoo!. Ahora que los de Redmond lo controlan mejorará la calidad de la búsqueda.

6. La innovación será permanente
. Desde este momento, Microsoft y Google comenzarán a generar ideas con el objetivo de captar la atención de los usuarios, lo que podría revolucionar el concepto de búsqueda que tienen las empresas.

7. Desaparición de las actualizaciones incrementales. Como dominaba el mercado sin contestación, las mejoras de Google en su servicio eran mínimas. Ahora que ha aparecido un competidor más fuerte, esto podría no ser suficiente, por lo que deberá abordar grandes cambios para atraer más usuarios.

8. La visión de futuro de Microsoft. Los de Redmond son conscientes de que su futuro ya no pasa exclusivamente por el software tradicional. Internet es su principal reto. Su alianza con Yahoo! mejorará su estrategia basada en la red.

9. Perspectivas de negocio. A la espera de que los organismos de regulación den su visto bueno a la operación, Google dispone de prácticamente un año para mejorar sus servicios, y Microsoft, del tiempo suficiente para diseñar una estrategia sólida en el mercado de los buscadores.

10. El éxito de Google. Mountain View ha triunfado gracias al excelente rendimiento que le ha dado su motor de búsquedas. Ahora que ha aparecido un potente competidor en el horizonte, no puede ser complaciente. Debe luchar para mantener su hegemonía.

Y todo ello puede ser más que beneficioso para las empresas.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor