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La tecnología 5G acelerará el despliegue del Internet de las Cosas

La tecnología 5G ha comenzado a reemplazar a la 4G y 3G con unas prestaciones de velocidad de red sin precedentes.

Sin embargo, 5G no supone solo un Internet súperrápido”. De acuerdo con Hans Vestberg, CEO de Ericsson, “5G va más allá de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Proporcionará una excelente oportunidad para transformar nuestro mundo“, tal y como recoge Bloomberg.

El salto es conseguir que miles de millones de objetos hablen directamente entre sí en lugar de a través de redes de control central -como sucede en la mayoría de los dispositivos conectados actualmente-, así que, la quinta generación de red móvil tendrá que ser mucho más sensible a la transmisión de datos. El nuevo enfoque es la latencia, la rapidez con que una red responde a una solicitud.

Para ello, las redes 5G utilizan múltiples formas de ondas de radio para enviar y recibir tráfico y si funcionan como se anuncia, podrían ser mucho más transformadoras que las versiones anteriores y acelerar la adopción del Internet de las Cosas: casas inteligentes, coches sin conductor, impulsar la robótica y más. Según las estimaciones del mercado, el número de objetos conectados puede alcanzar los 50.000 millones en 2020 a nivel mundial y llegar a 500.000 millones 10 años después.

El despliegue de 5G representa la mayor expansión de Internet hasta la fecha y tiene el potencial de generar miles de millones de dólares de negocio. Los grandes fabricantes implicados en la tecnología de redes, tales como Cisco, Nokia, Ericsson, Qualcomm e Intel, están compitiendo por construir los elementos para estas nuevas redes y despuntar en el mercado.

No obstante, su despliegue no será barato. El gasto en equipos 5G alcanzará los 400.000 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con los datos de Chetan Sharma Consulting. La construcción de redes 2G en la década de los 90 costó en torno a 130.000 millones de dólares.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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