4 de cada 10 empresas incumplen el reglamento de Protección de Datos

Seguridad

La nueva normativa pondrá fecha de caducidad a información sensible. Las empresas deberán eliminarla.

Conservar todos o casi todos los datos o archivos supone incumplir el nuevo reglamento de Protección de datos que promueve la Unión Europea. El 41% de las empresas lo hacen.

Las más propensas a hacerlo son las empresas de más de 10 años. Las menores son más proclives a consultar a expertos sobre la el proceso de retención de la información.

Tal y como se desprende de un informe elaborado por la consultora PwC a petición de Iron Mountain, el 11% de las pequeñas y medianas empresas de la UE conserva la información sin atender a los requisitos legales sobre protección de datos.

Volviendo a la cifra inicial, que el 41% de las compañías mantenga los datos tiene mucho que ver con una visión de medio plazo. El 89% afirma que lo hace para explotar esos datos en un futuro o con el fin de dar respuesta a solicitudes que puedan utilizarse como pruebas en procesos judiciales (42%).

El nuevo reglamento pone un límite para retener información. Su incumplimiento podría conllevar multas de un máximo del 4% de la facturación anual o de 20 millones de euros.

Para evitar sanciones es importante contar con un plan sobre el uso y retención de información (desde correos electrónicos hasta mensajería instantánea, propuestas y contratos) y evitar de esta forma dejar en manos de terceros su gestión.

Tal y como declara el director general de Iron Mountain España con motivo de los datos publicados es igual de peligroso “conservar algo durante demasiado tiempo” así como “destruir algo demasiado pronto”. Por ello no sorprende que sean muchas las empresas ue decidan conservarlo todo.

No obstante en un plazo de dos años la información deberá tener una fecha de caducidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor