Adobe mueve componentes Flash a código abierto

CloudEmpresasFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareStart-UpWorkspace
0 0 No hay comentarios

Las críticas a la compañía por mantener el formato Flash cerrado y las nuevas posibilidades de HTML 5, pueden haber influido en Adobe para moverlo hacia el open source.

Adobe acaba de anunciar dos nuevas iniciativas basadas en código abierto relacionadas con su plataforma Flash. Están enfocadas, tal y como ha señalado Tom Barclay, director de producto de esta plataforma en Adobe, tanto para desarrolladores como para compañías de medios digitales.

La compañía se muestra muy orgullosa a la hora de hablar de la ubicuidad de Flash Player, cuya última versión 10 está instalada en el 87% de los ordenadores con conexión a Internet, tan sólo siete meses después desde que Adobe publicara esta última realización. Si contamos con todas las versiones instaladas, la cifra supera ampliamente el 90% de los equipos a nivel mundial.

adobe_flash_10.jpg

“Flash es el número uno para ver vídeo a través de Internet. Y estamos abriendo esta plataforma a la comunidad”, incide Barclay.

Los últimos movimientos de la compañía están en este apartado indican que tiene buenas intenciones para abrir Flash al open source, pero ¿hasta qué punto lo hará?

Barclay indica que una de las tecnologías que Adobe está moviendo al código abierto es la denominada OSMF (Open Source Media Framework), que es parte del proyecto denominado previamente como ‘Strobe’.

OSMF habilita la posibilidad a los desarrolladores de construir reproductores multimedia más robustos de forma rápida y sencilla, optimizados para trabajar correctamente con la plataforma Adobe Flash.

La otra tecnología basada en código abierto en la que Adobe está trabajando es TLF (Text Layout Framework), ideada para ayudar a los desarrolladores a implementar una mayor variedad de capacidades tipográficas a las aplicaciones Web.

Tanto OSMF como TLF están ahora disponibles para descarga de forma gratuita como software basado en código abierto.

La meta de OSMF es la de establecer una Industria estándar y abierta para el desarrollo de reproductores multimedia.

Este importante giro de una de las compañías de software comercial más importantes a nivel mundial llega provocado tanto por las críticas en este sentido como por las nuevas especificaciones del estándar HTML 5, con el que será posible incrustar video en cualquier página Web sin necesidad por parte del usuario final de disponer de codecs adicionales para una correcta reproducción de los contenidos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor