Alcatel-Lucent bate el récord de velocidad sobre las líneas de cobre

Cloud

Este avance permitirá a las operadoras proporcionar velocidades de conexión a Internet a través de las líneas tradicionales que no se puedan distinguir de los servicios de fibra hasta el hogar.

Al transmitir datos a 10 Gbps sobre líneas telefónicas de cobre tradicionales, Alcatel-Lucent ha establecido, según un comunicado de la compañía, un nuevo récord mundial de velocidad en banda ancha.

Además, un prototipo tecnológico de los Bell Labs también ha demostrado el potencial de los servicios simétricos de 1 Gbps, facilitando que el ancho de banda se pueda dividir para proporcionar simultáneamente velocidades de 1 Gbps en sentido ascendente y descendente.

Este logro supondrá una ventaja evidente para las localizaciones donde no es viable el despliegue de cables de fibra hasta el domicilio del cliente por razones físicas, económicas o estéticas, ya que la fibra se podrá desplegar hasta la acera, fachada o sótano de un edificio y reutilizar la red de cobre existente en los metros finales.

Para estas pruebas, se ha utilizado un prototipo de tecnología XG-FAST, una extensión de la tecnología G.fast, el nuevo estándar de banda ancha cuya especificación se está finalizando en el ITU. Cuando G.fast esté disponible comercialmente en 2015, utilizará un rango de frecuencias de 106 MHz para la transmisión de datos, lo que facilitará velocidades de banda ancha de hasta 500 Mbps a una distancia de 100 metros.

Por su parte, XG-FAST utiliza un mayor rango de frecuencias de hasta 500 MHz para conseguir velocidades superiores, pero a unas distancias más cortas. Los Bell Labs han conseguido velocidades simétricas de 1 Gbps a una distancia de 70 metros con un único par de cobre y 10 Gbps a una distancia de 30 metros utilizando dos pares de líneas. En ambas pruebas se utilizaron cables de cobre estándares proporcionadas por una operadora europea.

Alcatel record

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor