AMD comienza a vender los Opteron ‘Magny-Cours’ de 12 núcleos

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidores

El fabricante de microprocesadores empezó a fabricar los nuevos micros para servidores a comienzos de año, llamados a competir frontalmente con Intel, IBM y Sun.

Advanced Micro Devices (AMD) ya ha comenzado a vender unidades limitadas de su nueva generación de procesadores Opteron, con nombre en clave ‘Magny-Cours‘ y que cuentan con 8 y 12 núcleos.

Así lo ha comunicado John Fruehe, director de producto en el área de servidores y estaciones de trabajo de AMD, en un blog de la compañía.

Asegura que la producción de procesadores Opteron 6100 de 8 y 12 núcleos ha comenzado en Dresde (Alemania), concretamente en las instalaciones que tiene GlobalFoundries, recientemente adquirida por la compañía.

“La producción comenzó en febrero y algunos ensambladores de sistemas han comenzado a recibir algunos pedidos limitados durante estos últimos días”, escribe Fruehe.

amdmagnycours.jpg

Se trata de algunos clientes seleccionados, aunque Fruehe no ha querido referirse a ellos ni aportar más datos. Parece ser que algunos de estos chips se habían puesto a la venta en eBay por terceras partes, pero el responsable de AMD se ha apresurado a indicar que no estarían disponibles hasta el lanzamiento oficial: “No teníamos pensado hablar sobre Magny-Cours hasta el día de su lanzamiento, pero alguien ha aprovechado la ocasión para darse a conocer en eBay.

Lógicamente los nuevos procesadores de 12 núcleos se conforman como una de las mayores innovaciones de AMD y no queremos que haya ningún malentendido”.

La nueva generación de 8 y 12 núcleos de Opteron buscará un hueco en el mercado de gama alta de servidores, aunque esta competición será realmente apasionante. Por un lado, IBM ha lanzado sus nuevos procesadores Power7, mientras que Intel por fin ha anunciado los largamente esperados (y pospuestos) Tukwila, dentro de su línea de Itanium.

En el caso de AMD, estos Opteron 6100 se utilizarán en placas base con dos y cuatro sockets. El año que viene seguirá manteniéndose un alto grado de desarrollo de esta arquitectura y para ello están previstos los Opteron ‘Interlagos’ de hasta 16 núcleos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor