AMD Opteron ‘Magny Cours’; llegan al mercado los micros de 12 núcleos

ComponentesWorkspace

AMD anuncia oficialmente el lanzamiento de la serie de microprocesadores Opteron 6000 para servidores y estaciones de trabajo. Estarán disponibles a finales de mes a través de socios como Supermicro, Asus, Gigabyte, MSI y otros. Contarán con nuevo socket, nuevo chipset y modelos con ocho y doce núcleos de procesamiento nativos.

Si Thuban es la respuesta a los Gulftown de Intel en el segmento de consumo, Magny Cours está destinada a competir en el mercado de servidores y estaciones de trabajo con los Westmere-EP y los Nehalem de ocho núcleos.

Cinco serían los primeros modelos de 12 núcleos que llegarían al mercado. Tres “normales” con frecuencias de trabajo de 1,90 GHz, 2,10 GHz y 2,20 GHz; uno versión HE (highly efficient) a 1,7 GHz y una edición especial SE que funcionaría a 2,3 GHz de frecuencia. A ellos se unirían otros cinco modelos de ocho núcleos con frencuencias de 2,0 GHz, 2,30 GHz y 2,40 GHz, más dos modelos de alta eficiencia energética HE a 1,8 y 2,0 GHz.

Todos compartirán procesos de fabricación de 45 nanómetros, un nuevo socket de 1944 pines AMD G34 y nuevo chipset SR5690. Incluirán 512 Kbyte de caché L2 por núcleo, 12 Mbytes de memoria caché de tercer nivel, HyperTransport 6.4 GT / s, y controladora para cuádruple canal de memoria DDR3. El TDP se ha establecido en 85 vatios para los HE, pasando por 115 vatios los modelos intermedios y 140 los tope de gama. La plataforma soporta placas base de hasta cuatro zócalos para 48 núcleos de procesamiento.

Los primeros Opteron Magny Cours estarían disponibles a finales de mes con una “sólida infraestructura y un soporte completo en el canal”, promete AMD que ya ha listado algunos de los socios que equiparán los nuevos micros. La serie 6000 competirá con los Nehalem-EX (procesadores de ocho núcleos que Intel pondrá en el mercado en la misma fecha) y la serie 4000 plantará batalla a los Westmere-EP. los seis núcleos de Intel fabricados en procesos de 32 nanómetros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor