Apple afronta su primer descenso de beneficios en una década

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Año y medio después de hacerse cargo de Apple tras la muerte de Steve Jobs, su actual CEO Tim Cook se enfrenta al incremento de costes de producción, la fuerte competencia de Samsung y la ralentización del crecimiento del mercado de los smartphones, una suma de factores que amenaza a la mayor empresa del mundo por valor bursátil.

Mañana se conocerán los resultados de los beneficios del primer cuatrimestre del actual año fiscal de Apple y los analistas apuntan a que podrían suponer un descenso del 2%, lo que no sucedía en la empresa desde el año 2003.

Desde septiembre las acciones de Apple se han dejado un 30% del valor de su cotización en los mercados debido principalmente al estancamiento de la demanda de iPhone y de iPad. En concreto el smartphone supone más de la mitad de los beneficios de la empresa por lo que cualquier alteración en su demanda tiene significativo efecto en la marcha de la misma. Puede haber, según algún analista, motivos de preocupación en este sentido hasta que una próxima remodelación o actualización del terminal vuelva a provocar el entusiasmo del público.

Con todo también se reconoce que en los últimos años cada cuatrimestre y cada ejercicio las cifras superaban incluso las más optimistas estimaciones dejando en mantillas los resultados de períodos anteriores y esta dinámica de crecimiento casi infinito es imposible mantener indefinidamente. Desde el año 2006 sólo ha habido tres cuatrimestres en que no se ha superado las estimaciones previas de los analistas.

Tampoco hay que perder de vista los movimientos de Samsung, que ha logrado ofrecer una amplia gama de terminales tanto de gama alta, media como de acceso, a precios para todos los bolsillos, consolidando una importante posición con no menos importantes beneficios.

Mientras otros fabricantes también inundan el mercado de terminales a precios más económicos que llaman la atención del consumidor. El iPhone ya no es el único gallo del gallinero.

Al mismo tiempo también es importante constatar que especialmente en los países desarrollados esta declinando el incremento de los últimos tiempos en cuanto al mercado de los smartphones, ya no hay tanto mercado para seguir creciendo al ritmo de los últimos años.

Todo esto podría concluir el período de hipercrecimiento que Apple ha disfrutado en estos cinco años pasados, pero con todo y con eso seguiría creciendo, eso sí, a un ritmo ya no tan desorbitante.

vINQulo

Bloomberg

 

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