España, territorio propicio para la industria del videojuego

En España se proyecta que la industria del videojuego genere ingresos por valor de 2.300 millones en 2024

La industria de los videojuegos ha emergido en España como una fuente de crecimiento económico y potenciales ingresos sustanciales. Aunque a primera vista este tipo de entretenimiento podría parecer menos reconocido en comparación con actividades como el cine o la música, tanto los propios videojuegos como las áreas relacionadas han demostrado ser un sector con un enorme potencial de negocio.

Para entender mejor esta dinámica es esencial considerar algunos datos clave. En 2022 la facturación mundial de la taquilla de cine alcanzó los 25.900 millones de dólares, mientras que en España se proyecta que la industria del videojuego genere ingresos por valor de 2.300 millones en 2024, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.

Perspectivas de aumento de facturación

Esta proyección no parece irreal, dado que el “Anuario de la Industria del Videojuego de 2022” informa que en ese mismo año se lograron ingresos por valor de 2.012 millones de euros, un incremento del 12 % en comparación con el año anterior. Los datos de la Asociación Española de Videojuegos resaltan que las ventas se vieron impulsadas por las plataformas en línea (1.180 millones) y los servicios multijugador. Aunque el mercado físico experimentó una disminución del 5 %, aún contribuyó con ventas por valor de 813 millones de euros.

Estos números reflejan un aumento anual en la facturación del 20 %, y en términos de empleo, el sector registró un incremento del 8,5 %. En 2020 el empleo directo en la industria creció un 9,6 %, superando los 8.000 puestos de trabajo.

Sin embargo es importante destacar el contraste con las cifras globales de 2021. A nivel mundial, el mercado de videojuegos se contrajo un 1,1 % en ese año, con ingresos que alcanzaron los 175.000 millones de euros. Estas cifras demuestran que la facturación de la industria de videojuegos supera con creces la del cine.

En este contexto España ha desarrollado una estrategia para aprovechar este potencial en crecimiento. Un ejemplo es el caso de Madrid, que el año pasado presentó el Campus del Videojuego “Madrid In Game”, un proyecto respaldado por el Ayuntamiento que destinará 22,5 millones de euros en tres años.

Este proyecto va de la mano con el Clúster del Videojuego de Madrid. Según datos de 2021 de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, Madrid busca aumentar su presencia en esta actividad, siendo hogar del 24,1 % de los estudios. No obstante, Cataluña sigue siendo la sede de la mayoría de los estudios, con un 27,4 %. Le siguen Andalucía, con el 14,7 %; y Valencia, con el 9,6 %.

El perfil de los jugadores en España

En cuanto al público que participa en los videojuegos, España cuenta con alrededor de 18,2 millones de jugadores, de los cuales el 47 % son mujeres. La diversidad en este sentido se asemeja a la de otros países como Alemania, Reino Unido y Francia.

En términos de tiempo dedicado al juego, los españoles promedian 7,42 horas a la semana, lo cual representa una disminución del 8% en comparación con 2021. Estos números son inferiores a las cifras de otros países como Reino Unido (9,6 horas), Alemania (10,2 horas), Italia (7,5 horas) y Francia (7,9 horas).