Apple está en negociaciones con distribuidores para comenzar a vender sus productos en Irán

Fabricantes de SoftwareProyectos
0 0 No hay comentarios

La distensión internacional alcanzada tras el acuerdo sobre la política nuclear de la nación de Oriente Medio parece vislumbrarse una nueva era de apertura del régimen iraní a la comunidad internacional y buena prueba de ello pueden ser las negociaciones entre la empresa de la manzana mordida y diversos distribuidores locales para que dé comienzo la distribución en aquel país de iPhone, iPad, iMac y compañía.

Apenas han transcurrido unos días desde la firma entre Irán, Estados Unidos de América y representantes de la Unión Europea y la OTAN del histórico acuerdo que regula la reducción del programa nuclear iraní, y tras la feliz noticia fruto de varios años de intensa negociación diplomática, ahora parece que el país deja de ser un “paria” para la comunidad internacional y los frutos de esta relajación de las tensiones parecen empezar a conocerse, y al menos uno de tales frutos tiene forma de manzana mordida.

A cambio de la reducción del programa nuclear iraní han cesado las sanciones económicas que pesaban sobre el país y esto posibilita también el restablecimiento de relaciones comerciales que hasta ahora habían quedado interrumpidas. Una de las primeras empresas que han retomado el pulso con el libre flujo de mercancías es Apple, que ya está manteniendo negociaciones con distribuidores locales para llevar iPhones, iPads y iMacs a los clients iraníes. Hablamos de distribución oficial porque es posible que algunos de estos dispositivos hubieran llegado al país aunque habría sido a través de los denominados “canales grises” de compraventa.

No es Apple, lógicamente, la única empresa estadounidense en haber iniciado conversaciones comerciales con vistas a mantener presencia en aquel mercado, y en cualquier caso los resultados de las conversaciones quedan supeditados a la puesta en práctica de los acuerdos alcanzados entre las potencias firmantes del pacto de interrupción del programa nuclear iraní, pero también se va adelantando trabajo con estos tratos preliminares que podrían cristalizarse en el inicio de la comercialización de dispositivos Apple en Irán en torno al comienzo de 2016.

Por otra parte no se trata de la primera ocasión en la que Apple trata de acceder al mercado iraní. Ya el pasado año tuvieron lugar conversaciones preliminares entre los de Cupertino y empresas locales puesto que se intuía que iba a suceder lo que finalmente ha ocurrido: el acuerdo y posterior levantamiento de sanciones. Se celebraron reuniones entre altos ejecutivos de Apple con distribuidores iraníes en las oficinas londinenses de la empresa fundada por Steve Jobs.

El propósito parece que será llegar a acuerdos por los que establecimientos locales vendan y distribuyan de forma exclusiva los productos Apple, no pareciendo probable a medio plazo que llegue a abrirse una cadena de tiendas Apple Store en Irán.

vINQulo

The Wall Street Journal

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor