Avanza la red móvil 4G de Telefónica

CloudMovilidad

Aquellos que echen de menos una cobertura en condiciones, quizás, deberían cambiar su lugar de vacaciones por Benidorm, localidad en la que Telefónica está llevando a cabo un proyecto piloto para aumentar la velocidad máxima de su red LTE.

Comprobar qué mejoras futuras a corto y medio plazo se pueden implementar en cobertura, calidad, capacidad y velocidades en la transmisión de los datos, es el objetivo que hay detrás de los distintos pilotos que Telefónica está llevando a cabo en el ámbito de la red móvil 4G.

Telefonica 4GCon la ayuda de firmas como Ericsson, Nokia Siemens Network o Alcatel Lucent, los distintos proyectos van a permitir probar en entornos reales las últimas novedades tecnológicas del mercado en el acceso radio móvil de 4ª Generación, como small cells, MIMO, carrier agregation o Femto-LTE-.

Según explica la operadora en un comunicado, las tecnologías que están probando aumentarán la cobertura de red LTE de la manera más eficiente y rápida, incrementarán la velocidad máxima alcanzable en la red, y mejorarán la velocidad media de los usuarios, especialmente aquellos que se encuentran en los bordes de las zonas de cobertura.

De los proyectos ya en marcha, destaca el emprendido en Benidorm con la infraestructura de Alcatel Lucent. En las playas de Poniente y Levante de esta localidad alicantina, se han desplegado pequeñas estaciones base o small cells LTE para aumentar la velocidad máxima de la red LTE en zonas de alta demanda de datos.

Las velocidades de bajada y subida que se podrán alcanzar estarán en los 150/50 Mbps en ambas playas y sus áreas comerciales, es decir, cuatro veces más rápidas que las conexiones actuales. Restaurantes, locales de ocio y tiendas dispondrán de la misma calidad de cobertura móvil en sus interiores que en el área exterior, que abarca los paseos y la franja costera.

Otro de los objetivos del proyecto es acercar las estaciones base a las zonas que requieren el servicio, mejorando notablemente las condiciones cobertura a los usuarios. Así, se han instalado 14 small cells en mobiliario urbano como farolas y cabinas telefónicas cercanas a las playas mencionadas de Poniente y Levante, y otra pequeña estación base en una zona del interior de la ciudad con un elevado tránsito de personas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor