Cada vez es más difícil mantener en privado la información personal y financiera

SeguridadSistemas OperativosWorkspace

Así lo demuestran los ataques a la privacidad y a la seguridad que se detallan en el estudio anual de amenazas realizado por Trend Micro. Este abarca desde la piratería a la banca online, pasando por las vulnerabilidades móviles o los ataques a infraestructuras.

El estudio de este año, titulado Sacando dinero de la Información Digital, proporciona información sobre las vulnerabilidades de las tecnologías actuales, unas amenazas caracterizadas por su rápida interconexión y por ser inteligentes.

trend-microTambién incide en cómo están los criminales evolucionando y perfeccionando los ciberataques, poniendo en peligro los negocios, incluyendo la banca por Internet y comercio minorista, mientras se acercan cada vez más a los hogares e individuos a través de la popularización de los dispositivos móviles.

La primera conclusión del informe tiene como protagonistas a las amenazas financieras. A nivel mundial, en 2013 se intensificó el malware para banca online dirigido directamente a las finanzas de las víctimas.  El prolífico ransomware o Cryptolocker (modalidad de malware que restringe el acceso al equipo informático infectado y solicita el pago de una cantidad a la víctima para eliminar la restricción) experimentó un elevado crecimiento.

En cuanto a vulnerabilidades móviles, se registró un aumento considerable y una sofisticación de las amenazas. Se identificaron alrededor de 1,4 millones de apps maliciosas. Aunque Android es su principal objetivo, Apple tampoco ha estado exenta.

A través de las redes sociales y de las cuentas “cloud personales”, la privacidad se ha visto amenazada. Se produjeron ataques de spam agresivos alrededor de los lanzamientos de la PS4 y Xbox One que comprometían información personal.

Los incidentes de gran impacto mediático contra infraestructuras por ciberataques se convirtieron en una realidad en Corea del Sur, demostrando cómo las operaciones críticas pueden impactar a gran escala.

Finalmente, el informe se detiene en el peligro que conlleva la suspensión de soporte para Software. En 2013, se produjo una mayor concienciación sobre las versiones de Java y Windows XP que no cuentan con soporte, lo que supondrá retos de seguridad generalizados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor