Todo lo que siempre quisiste saber sobre el ransomware y nunca encontraste a quién preguntar

CiberguerraSeguridadVirus

Check Point y la agencia policial Europol han publicado un informe conjunto titulado “Ransomware: lo que necesitas saber sobre él”.

El ransomware, un malware capaz de secuestrar equipos y pedir rescates a cambio de su liberación, se ha convertido en una de las mayores pesadillas en cuestión de seguridad informática. Pero hay formas de luchar y vencerlo.

Para ayudar en la guerra contra el ransomware, la compañía de seguridad Check Point y la agencia policial Europol han decidido sumra fuerzas y aportar información sobre esta amenaza. Lo hacen a través del informe conjunto “Ransomware: What You Need To Know” (esto es, “Ransomware: lo que necesitas saber sobre él”).

En el informe se detalla la historia del ransomware y su evolución veloz, desde que aparecieron especímenes como Cryptolocker en el año 2013 hasta los más modernos Locky, CryptXXX, TorrentLocker, Jigsaw y Cerber. A partir de ahí, desgrana las formas de actuar que tiene cada familia. Pero también indica cuáles son las herramientas que ya existen para proceder al descifrado de los archivos. En definitiva, aporta consejos de prevención, reacción y recuperación.

“El informe brinda a las empresas y a los individuos una guía clara y concisa sobre la amenaza en constante evolución que supone el ransomware, y cómo protegerse”, resume Oded Gonda, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Check Point.

“La cooperación entre empresas de seguridad y la policía a nivel internacional es fundamental para luchar contra los secuestros online, y para ayudar a reducir el impacto de las campañas a gran escala”, valora Gonda, que añade que, precisamente”por ello, estamos trabajando estrechamente con Europol con el objetivo de arrojar luz sobre esta creciente amenaza”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor