China prepara un competidor para Blu-ray

Software
0 0 8 comentarios

Cansada de pagar licencias a las empresas extranjeras por el uso de Blu-ray, la Shangai United Optical Disc ha anunciado que tiene casi lista una nueva línea de discos con formato CBHD (China Blue High Definition).

Según informa DigiTimes, la producción de estos discos para el mercado masivo empezaría en el cuarto trimestre de 2008, y estarían disponibles en principio sólo para el mercado local.

CBHD, antes llamado CH-DVD, es una versión china del ya descatalogado HD-DVD de Toshiba. Ya hay varias tecnologías asociadas a este formato, como protección de copia avanzada y la posibilidad de utilizar audio DRA propiedad del gobierno y códec de vídeo AVS.

Está claro que CBHD no va a tenerlo fácil en un mercado dominado por Blu-ray. Primero porque los reproductores Blu-ray han bajado mucho de precio y segundo porque este formato cuenta con el apoyo de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood.

Sin embargo, CBHD tiene a su favor el precio de fabricación. Al parecer, se puede hacer una cinta de DVDs en fábrica por sólo 800.000 dólares, mientras que para hacer los mismos discos en formato Blu-ray se necesitan 3 millones de dólares. Las tasas por licencia de venta también son mucho menores que las que cobra Sony.

vINQulos
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor