Cisco apuesta por los estándares abiertos en su oferta cloud

CloudDatacenterGreen-ITInnovación

La compañía se ha reunido con un grupo de partners para anunciar el evento ‘One Cisco, One Cloud’, que mostrará el presente y futuro de la cloud computing en nuestro país.

Reunido con un grupo de partners Cisco ha anunciado el encuentro ‘One Cisco, One Cloud’, que se celebrará la próxima semana en Madrid, y donde se analizará el presente y futuro de la Cloud Computing en nuestro país. Se explicará en detalle a los asistentes “cómo convertir la informática en la nube en un aliado esencial para la evolución tecnológica y de negocio”, tal y como ha explicado José Manuel Petisco, director general de Cisco para España.

Petisco también ha definido ‘One Cisco, One Cloud’ como un evento único en el que se “desvelará el poder de la red para construir, consumir y entregar servicios cloud”.

La estrategia de Cisco en torno al cloud computing se basa en la red como pilar básico, así como en la plataforma unificada Unified Computing System (UCS), pero también muy esencial es “la apuesta por soluciones abiertas y basadas en estándares”, ha destacado el máximo responsable de la compañía es España.

Actualmente el 18% de las empresas españolas hacen uso de la cloud computing, aunque un 33% planea adoptarla en los próximos años y un 52% habrá virtualizado más de la mitad de sus servidores en el mismo periodo. A estas cifras se les unen otras que aseguran que el mercado de la nube en España crecerá este año un 42%. Con estas previsiones, Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal, ha querido destacar la importancia que tiene estar preparados de forma que los centros de datos capaces de dar servicios cloud puedan estar localizados en nuestro país.

Para Manuel López Ordóñez, socio de Accenture, la importancia de la cloud computing es su doble vertiente, por un lado en cuando a “evolución tecnológica” y por otro en cuando a “revolución económica, ya que transforma tanto la manera de consumir recursos de TI como su modelo de pago”.

José Manuel Marina, director de alianzas de EMC España asegura que la Administración Pública española ya ha adoptado la nube y que hay que seguir creciendo. El ejecutivo ha recordado la colaboración de EMC con Cisco y VMware en la creación de la joint venture VCE y la tecnología VBlock, que “ayuda a simplificar la arquitectura del centro de datos y prepara a las empresas para dar el salto a las nubes privadas”.

Marina también ha destacado que la oferta cloud de la compañía se basa en dos elementos clave, por un lado la seguridad, a través de RSA, filial de la compañía; y por otro en la federación de la información, de forma que ésta pueda estar disponible desde cualquier sitio.

En cuanto a Intel, otro de los asistentes en la presentación de ‘One Cisco, One Cloud’, ha comentado la constante aceleración de tecnología, que multiplicará por ocho la capacidad de networking o por 16 la de almacenamiento, lo que lleva a tener que “revisar la infraestructura tecnológica que soporte todas las transacciones”, y en donde la cloud computing tendrá mucho que decir. La aportación de la compañía pasa por Intel Xeon E7, diseñado específicamente para la plataforma a Cisco Unified Computing (UCS), y que proporcionan “seguridad, fiabilidad y eficiencia energética”.

Asegurando que “nuestra misión consiste en proporcionar una plataforma de almacenamiento óptima” para el entorno cloud, María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, ha querido centrarse en el nuevo papel que el cloud computing dará a los CIOs, cuyo trabajo no se medirá por el servicio que da a sus clientes sino “por el negocio adicional que puede conseguir a su empresas, así la eficiencia o la reducción del ‘time to market’ lograda”. Miranda también ha destacado que su compañía no ofrece productos nuevos, sino “una evolución de lo que tenemos”.

El nuevo papel de los CIOs quedará simplificado gracias a la oferta Integrated Cloud Delivery Platform, alianza estratégica entre Cisco y BMC, que permite convertir los servicios cloud de misión crítica “en una realidad que simplifica la gestión y deja a un lado la complejidad para que las empresas puedan centrarse en la innovación”, ha dicho Marcos Delgado, director comercial de BMC España.

Eso sí, malas noticias para los interesados en asistir al evento y aún no se hayan registrado ya que se acaban de colgar los carteles de “aforo completo”. ‘One Cisco, One Cloud’, se celebrará el próximo jueves 5 de mayo en Madrid.

A continuación algunas declaraciones en vídeo de estos directivos durante el acto de presentación del evento:



Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor