Cisco ya tiene preparado su primer centro de datos portable

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónMovilidad

Containerized Data Center es el nombre del desarrollo modular que anunció Cisco hace un año y que ahora comienza a ofertarlo como una nueva forma de desplegar este tipo de infraestructuras de forma rápida y con ahorro de costes en diversos frentes.

Cisco ha presentado en sociedad su nuevo centro de datos modular, al que ha denominado Containerized Data Center, una solución diseñada para variopintos entornos, tanto a nivel de empresas privadas como organizaciones gubernamentales y científicas, aunque la compañía destaca su despliegue para usos militares. El gigante del networking lo había anunciado hace ahora poco más de un año.

El contenedor de Cisco mantiene la refrigeración y suministro eléctrico en el exterior
El contenedor de Cisco mantiene la refrigeración y suministro eléctrico en el exterior

Con esta iniciativa, Cisco expande las posibilidades de su UCS (Unified Computing System) hacia estos entornos, algo que no es nuevo en el mercado, ya que el resto de competidores también ha estado desarrollando centros de datos portables durante los últimos años. Es el caso de IBM, Oracle-Sun, HP, Dell-Microsoft y SGI (anteriormente conocida como Rackable).

Junto al hardware y soluciones preconfiguradas que ofrecerá Cisco con esta oferta, los clientes podrán optar por otros componentes de sus partners: EMC, BMC, NetApp, VMware e Intel, entre otros.

Los contenedores están disponibles en dos tamaños: 12×2,5 metros y 6×1,25 metros e incorporan servidores, almacenamiento y networking en su interior. Estos tamaños permiten ser transportados en camiones fácilmente. Mientras tanto, el apartado de refrigeración y alimentación eléctrica se instalará en el exterior.

Cisco asegura que estos centros de datos modulares mejoran notablemente diversos apartados como los costes (reducción hasta del 50% en gastos de capital) y la eficiencia energética. Los cálculos de la compañía sitúan un índice PUE de entre 1.05 y 1.25, siendo mejor cuanto más se acerque a 1. En este apartado, Cisco indica un ahorro en torno al 30%

En cuanto al tiempo de despliegue y puesta en producción del Containerized Data Center, se sitúa entre 12 y 16 semanas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor