¿Cómo de rápida es la tecnología 4G, WiMAX?

Cloud

Ya ha comenzado a implantarse la nueva generación de acceso de datos a la Red de redes en países como Estados Unidos y más concretamente, en Baltimore, donde ComputerWorld ha realizado unas pruebas de rendimiento dado que allí han invertido plenamente en el desarrollo de la red WiMAX con 180 torres emisoras/receptoras.

La tecnología WiMAX permite teóricamente transmisiones de datos de hasta 40 megabits por segundo, aunque en la vida real, se ve penalizada por multitud de factores, como la inversión por las compañías en la salida a Internet, la lejanía a la torre de telefonía (cobertura) y hasta por el terminal usado en cuestión.

Para las pruebas han hecho uso de una página de Internet que mide la velocidad y han comparado resultados con las redes 3G de AT&T. Las velocidades conseguidas no son muy rápidas, pero lo que sí han notado es una estabilidad y cobertura muy superior a las redes 3G de AT&T. Las pruebas han sido realizadas con un portátil para evitar el posible cuello de botella de dispositivos móviles. Y se han tomado múltiples medidas dando una vuelta en coche por la ciudad. Según Xohm, empresa que ha montado la red WiMAX en Baltimore, han podido cubrir un 70% de la ciudad con la inversión realizada.

Xohm 4G vs. AT&T BroadbandConnect

Test de velocidad de red Ping
(milisegundos)
Descarga
(Mbit/sec.)
Subida
(Mbit/sec.)
Mejor Media Mejor Media
AT&T BroadbandConnect 234 1,725 1,311 425 273
Xohm 4G
97 4,391 3,363 2,748 2,444

Como se puede observar los resultados no son todo lo rápido que cabría esperar pero se nota una gran mejora en ping y en velocidad de subida frente a las conexiones de datos 3G de AT&T, similares a las españolas. En las que la sincronía suele ser 3,6Mbit/s ó incluso 7,2Mbis/s pero al hacer pruebas de velocidad se comprueba que es sólo eso, velocidad de sincronía y no de acceso a Internet, quedando en unos resultados más humildes.

vINQulos:
ComputerWorld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor