Confirmado: tendremos drivers Open Source para las gráficas de ATI

ComponentesWorkspace
0 0 10 comentarios

El blog de Christopher Blizzard, uno de los máximos cargos técnicos de AMD, revela que la empresa sacará muy pronto unos controladores de Código Abierto para las tarjetas gráficas de ATI, una noticia genial para los usuarios de Linux.

Hace apenas cuatro días comentábamos esta posibilidad, pero ayer apareció el post en el blog de Blizzard, en el cual daba más detalles sobre los objetivos de AMD en este sentido.

En su post Blizzard agradece a todos los miembros del equipo de AMD que esta decisión se haya tomado después de largos debates y discusiones, y comenta muchos de los detalles de esta propuesta de la empresa que permitirá a los usuarios contar con controladores libres. O sea, poder sacar el máximo provecho de las gráficas de ATI en Linux.

Dos son los aspectos fundamentales de esta iniciativa.

1. Desarrollar un driver 2D y 3D totalmente funcional que soporte todos los nuevos chipsets de las Radeon. Esto se hará de forma conjunta con la comunidad Open Source y en ese desarrollo participarán hackers de Red Hat y Novell.
2. Ofrecer toda la documentación necesaria para que cualquiera pueda desarrollar sus propios controladores para estos chips.

Como afirma Chris Blizzard, es el segundo punto el más interesante, ya que esa documentación permitirá que los desarrolladores Open Source puedan acceder a las especificaciones de estas tarjetas gráficas sin necesidad de complicarse con los procesos de ingeniería inversa que tanto tiempo llevan.

Los drivers binarios seguirán existiendo, pero lo importante es que desarrollarán también controladores totalmente ‘libres’ en el mismo sentido que lo es Linux y el propio Software Libre, y que cualquiera podrá cooperar con ese desarrollo.

Según Blizzard, tomará algún tiempo tener disponible el framework y la documentación. Y de esta última parte primero aparecerá la referente a 2D y luego a 3D. Pero sin duda es un anuncio importantísimo, del que quizás NVIDIA tome ejemplo.

Excelentes noticias.

vINQulos
Blog de Chris Blizzard (vía LWN)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor