Un puñado de consejos para avanzar hacia la transformación digital

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Enfocándose a temas de eCommerce, Stratesys recomienda que los negocios B2B y B2C adapten diferentes soluciones, revisen su estrategia de canal y respeten el plan de negocio.

La transformación digital es el objetivo de muchas empresas. Pero, según advierte Stratesys en su informe “Transformación digital en las organizaciones”, dicho cambio dentro del ámbito concreto del eCommerce “no sólo requiere del desarrollo de una tecnología adecuada, sino también conceptualizar el cambio, es decir, evolucionar estructural y culturalmente”.

En este sentido, esta consultora dice que hay tres cuestiones muy concretas que las compañías deben contemplar antes de lanzarse al comercio electrónico o modificar la plataforma que ya vienen utilizando.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el tipo de negocio que se ha establecido, ya que no es lo mismo un modelo Business to Business que otro de tipo Business to Consumer. “En el caso de B2B las casuísticas de integración entre los distintos sistemas empresariales pueden decidir en gran medida el éxito de nuestros proyectos, mientras que en el B2C tenemos que hilar muy fino con nuestro modelo de negocio”, explica Stratesys. Así, habría que determinar unas expectativas de venta realistas y optar por una solución escalable.

En segundo lugar, también influye la naturaleza de la estrategia digital. Aquí los expertos recomiendan hacerse una serie de preguntas: “¿Cuál es nuestra estrategia de canales? ¿Seremos omnicanal? ¿Qué tipo de conversión estamos buscando? ¿Cómo queremos (si es que queremos) conectar nuestros mundos online/offline?”. Y, desde ahí, comenzar la planificación.

En tercer lugar, no conviene perderle la pista al plan de negocio. Éste dirá cuánto dinero se puede invertir y permitirá comparar con otros sistemas de marketing y desarrollo de productos o servicios. No se pueden ignorar “los aspectos de contingencia que pueden producir desviaciones”, advierte Stratesys. “Un ejemplo de ellos son las barreras de entrada tecnológicas y la asunción de hitos que hemos de cumplir a nivel organizativo y de producción. Por supuesto, también es clave la elección de un partner tecnológico capaz de cumplir plazos y ajustarse a nuestro presupuesto”.

En cuanto a las plataformas disponibles para lanzarse al eCommerce y la transformación digital, se distingue entre soluciones completas y versátiles de primer orden que dependen de grandes firmas tipo SAP, soluciones intermedias como la de Magento que recurren a la licencia libre y soluciones baratas para empresas con presupuestos limitados, del estilo de WooCommerce o WordPress.

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