El control de voz desencadena el boom de la domótica

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Según las previsiones, se espera que las ventas de productos de domótica asciendan a los 600 millones de unidades al año. Amazon Echo es solo el comienzo.

En los Estados Unidos los artículos relacionados con la automatización de las viviendas alcanzarán los siete mil millones de euros de facturación solo este año. Sin embargo, el interés por las casas inteligentes no solo crece al otro lado del charco, sino que también aumenta en los países europeos. Esta popularidad se debe, principalmente, a la introducción de nuevas tecnologías equipadas con sistemas de reconocimiento de voz. Además, es la primera vez que estas soluciones resultan asequibles para los bolsillos de muchos consumidores.

Según ABI Research, en el año 2021 cerca del 30 % de todos los dispositivos de domótica que se adquieran en el mercado se podrán controlar mediante comandos de voz. Así pues, las previsiones estiman que dentro de cinco años se venderán cerca de 600 millones de dispositivos de domótica al año. En el 2015 se llegaron a vender 50 millones de unidades, de las cuales solo un porcentaje reducido contaba con la función de reconocimiento del habla.

«El reconocimiento de voz propiciará que nuevos clientes instalen funciones de domótica en sus hogares y contribuirá a que los servicios y dispositivos de domótica más novedosos se transformen en inversiones útiles y atractivas», afirma Jonathan Collins, director de investigación en ABI Research. «El mercado está preparado para recibir los sistemas de control de voz con los brazos abiertos y para hacer que se conviertan en el corazón de todo sistema domótico inteligente».

Amazon Echo es un buen ejemplo de este tipo de tecnología. Se trata de un altavoz inteligente que ya se ha introducido en varios mercados europeos y que permite el control mediante comandos de voz. El dispositivo se conecta al servicio de voz Alexa —nombre al que responde el dispositivo— para, por ejemplo, reproducir música. También permite solicitar otro tipo de información mediante comandos de voz, como las noticias o el tiempo. Además, aquellos usuarios con suscripción Premium podrán realizar pedidos a través del sistema. Aparte de Amazon, otras compañías como Apple, Samsung, Google y Microsoft también están dedicando tiempo y recursos a desarrollar el reconocimiento de voz aplicado a la domótica.

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Por ejemplo, el estándar de frecuencia Ultra-Low-Energy o ULE, por sus siglas en inglés, es un estándar inalámbrico muy bien diseñado para adaptarse a los comandos de voz, ya que la tecnología ULE está basada en frecuencias DECT como las que utilizan los teléfonos inalámbricos. Este estándar, compatible con dispositivos de cualquier fabricante, ofrece una cobertura muy amplia, un consumo reducido, distintas funciones de seguridad y, por último, pero no menos importante, el reconocimiento de voz. Reúne unas condiciones casi perfectas para la configuración de un hogar inteligente. Además del control domótico mediante comandos de voz, los sistemas con tecnología ULE pueden informar a los usuarios por el altavoz en caso de que se produzca un incendio en el hogar, especificar dónde se ha originado el fuego y sugerir cuál es la vía de evacuación más segura.

Puesto que muchos teléfonos inalámbricos y routers disponen de estaciones base o bases DECT integradas que pueden llegar a ser compatibles con el estándar ULE con una sencilla actualización de software, millones de usuarios evitarán tener que adquirir una estación base domótica para configurar una red en su hogar. Según René Kohlmann, director ejecutivo de ULE Alliance, otra ventaja del estándar ULE es que «Aquellos productos que cuentan con el certificado se pueden conectar entre ellos. De este modo, la elección del usuario no se ve limitada a los artículos de un solo fabricante y tiene la posibilidad de combinar los dispositivos de domótica en función de su presupuesto y de sus necesidades». Entre los fabricantes asociados a la ULE Alliance se encuentran, entre otros, Panasonic, Huawei, AVM, SerComm, Crow y VTech.

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