Corea del Norte sufre un "apagón" de Internet

Cloud

Como diría cierto periodista amante de los misterios “¿Casualidad?”. Estamos en plena efervescencia del conflicto en relación con la película “The Interview” y la amenaza por parte de unos hackers que han atacado a su productora, Sony Pictures, a los que se relaciona con Corea del Norte. Y en las pasadas horas la por otro lado raquítica red de servidores del país ha quedado desconectada del resto del planeta.

Todo un país desconectado de Internet. Aunque también hay que reconocer que se trata de un país con una red interna tan minúscula que muchas empresas, centros educativos o incluso edificios residenciales pueden llegar a superarla en tamaño.

Y es que en Corea del Norte sólo hay 1.024 direcciones IP (al menos de forma oficial) ,lo que en realidad facilita bastante poder cortar el hilo que une esa “intranet” nacional con la gran red global. Y en las últimas horas se ha registrado una inactividad completa achacable a un ataque capaz de dejar inutilizados los servidores que se emplean para la conexión a Internet. Otro aspecto curioso de la peculiar conexión a la Red de Corea del Norte es que todo su tráfico de datos pasa por las redes de comunicaciones de China, con lo que también se facilita la tarea de “cortar” dicha conexión.

Conocidos por sus siglas en inglés DDoS, los ataques distribuidos de denegación de servicio consisten en esencia en enviar tantas peticiones de información a un servidor que este queda bloqueado por saturación y al no poder satisfacer la demanda de información deja de funcionar. Este tipo de ataque es el que parece que habrían sufrido los ordenadores de ese mini-internet norcoreano, tal vez como “disparo de aviso” ante las amenazas que han tenido lugar en los últimos días contra los cines que proyectaran la película “The Interview” (que parodia el asesinato de Kim Jong Un) y la irritación del propio régimen opresor al ser señalado como auspiciador del cyberataque a Sony Pictures.

Ahora son otros los dedos acusadores que se dirigen contra Estados Unidos de América en relación con esta interrupción de la comunicación con Internet mientras se suceden los desmentidos, las acusaciones, las declaraciones de intenciones más o menos belicosas y la situación no tiene visos de resolverse a corto plazo.

vINQulo

North Korea Tech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor