Cross-Cloud, la apuesta de VMware para la transformación digital

CloudDatacenterInnovaciónVirtualización

Se acerca el congreso VMworld y el fabricante de software adelanta las claves que podrán conocer en primera persona los más de 10.000 profesionales que acudan a Barcelona en septiembre.

La digitalización de las empresas, comúnmente llamada transformación digital, puede suponer una gran ventaja competitiva para ellas, pero también implica retos que ponen en peligro la continuidad de los negocios.

Uno de ellos es reducir la brecha que se ha creado al sacar determinados recursos a la nube pública sin tener en cuenta las estrategias de los departamentos de TI, lo que se denomina ‘Shadow IT’. Estas iniciativas suelen partir de otros departamentos que buscan soluciones más modernas, económicas y, sobre todo, que se adapten a las necesidades actuales de las organizaciones. Sin embargo, quedan fuera del ámbito de las TI, por lo que pueden generar importantes problemas y quebraderos de cabeza a la hora de tener todo centralizado.

Y es que, según un estudio realizado por VMware, el 68% de los directivos admiten que la gestión de la tecnología se ha alejado de los departamentos de TI. Esta descentralización de los recursos les ha supuesto más libertad para impulsar la innovación empresarial, pero los consultados también son conscientes de que deben ser centralizados y controlados para evitar aspectos negativos como el incremento de los costes o la pérdida de control a nivel de seguridad.

Para el fabricante de soluciones, existen varias medidas que las organizaciones deberían tener en cuenta para mantener esa estrategia evitando los efectos negativos: Por un lado, definir quién dirige la innovación tecnológica, con un departamento de TI a la cabeza pero que mantenga libertad y control de todos los recursos que se utilizan. Por otro, que esas TI sean capaces de ofrecer capacidad de elección y alternativas a los distintos departamentos, es decir, posibilidades tanto en la nube pública como en la privada, “donde aún existe mucho legacy de gran importancia para las organizaciones, aunque aún no son conscientes de ello”, señalaba en rueda de prensa María José Talavera, directora general de VMware Iberia.

Es aquí donde entra en juego Cross-Cloud, una de las arquitecturas que el fabricante mostrará durante el congreso VMworld que se celebrará los días 11 al 14 de septiembre en Barcelona.

Jean Pierre Brulard, director general de VMware EMEA y María José Talavera, directora general de VMware Iberia, durante el encuentro celebrado con la prensa especializada
Jean Pierre Brulard, director general de VMware EMEA y María José Talavera, directora general de VMware Iberia, durante el encuentro celebrado con la prensa especializada

“Con todo esto, se está produciendo un cambio de paradigma en las empresas, que además han visto cómo el ‘time-to-market’ de sus aplicaciones y servicios se ha reducido considerablemente”, añadía Talavera. Ciertamente, los ciclos de puesta en marcha y actualización de cualquier aplicación son mínimos, imposibles hace pocos años.

Por otra parte, En ese cambio de paradigma hay que tener en cuenta que las empresas no solamente desarrollan soluciones para los propios empleados, sino también para los clientes, los consumidores finales… y esto provoca que se aceleren los tiempos, así como una adopción de filosofías y técnicas de Dev-Ops. Es un área en la que VMware está trabajando desde hace tiempo con tecnologías como Pivotal y lo que la compañía denomina Developer-Ready Infrastructure, que ayudan a los desarrolladores y equipos de operaciones trabajar de forma conjunta y orquestada para la -tan deseada- puesta en producción de las aplicaciones y servicios.

El propio Jean Pierre Brulard, vicepresidente sénior y director general de VMware EMEA, añadía que todo está cambiando a ritmos acelerados y que es importante modernizar los centros de datos con las premisas anteriormente comentadas. La consumerización de las TI, la movilidad, la seguridad y un uso mucho más complejo de los puestos de trabajo (donde los empleados hacen uso de las aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo), “obligan a las empresas a cambiar de visión y abordar los retos de la transformación digital”, declaraba.

Otro desafío a tener en cuenta es la adopción de nuevas tecnologías relacionadas con el internet de las cosas, los coches conectados… tendencias que hacen cambiar el perímetro de los centros de datos, que deben acercarse a lugares más locales donde se generan o intercambian datos críticos, “lugares donde la seguridad se abre más allá del datacenter” apuntaba Brulard en el encuentro con los medios.

Todo esto y más será mostrado durante el próximo VMworld 2017, “una edición muy especial para VMware ya que allí podremos mostrar con datos anuncios como el realizado el año pasado junto con AWS en el área de nube pública”, finalizaba Talavera.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor