¿Cuánto papel sería necesario para imprimir la Wikipedia?

Cloud

Uno de los colaboradores de este fantástico proyecto ha tenido una idea de lo más curiosa: calcular cuánto papel necesitaría para imprimir toda la edición inglesa de esta enciclopedia online. Parece que será mejor dejarla en formato electrónico.

Nikola Smolenski ha creado un diagrama con el resultado de su investigación en el que se muestra el tamaño de las estanterías con relación a un ser humano de estatura media, y la imagen es reveladora. Y eso que como dicen en BoingBoing no se han incluido las páginas de discusión o las de historia, que harían de esa Wikipedia impresa una edición mucho menos completa de lo que es la actual edición online.

wikipedia-papel.jpg

Según Nikola, “Si se usaran tomos de 25 cm de alto y 5 cm de espesor (unas 400 páginas por tomo) y cada página tuviera dos columnas, cada una de ellas con 80 líneas, y cada línea con unos 50 caracteres, un tomo podría albergar unos 6 Mbytes de información. Teniendo en cuenta que la versión inglesa de la Wikipedia tiene 4,4 Gbytes de texto – octubre 2006 – eso daría 750 volúmenes. Hay que indicar que es una estimación conservadora, ya que no se incluyen imágenes ni tablas, que ocupan más espacio que el texto que las describe.”.

vINQulos
Artículo en la Wikipedia
BoingBoing

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor