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El mercado online del sector turístico ha experimentado un gran crecimiento
en el último año, como demuestran las cifras aportadas por la Comisión del
Mercado de Telecomunicaciones en España (CMT).

En Europa, el crecimiento total ha sido del 25% y se ha alcanzado una
facturación total de 25.200 millones de euros. Una cifra que representa el 12,6%
del total del sector.

Aunque en España el turismo online no está tan desarrollado como en el resto
de Europa, sí es cierto que las tendencias están cambiando mucho. De hecho, este
sector online creció el pasado año un 6%.

Este despegue viene marcado fundamentalmente por la compra online de billetes
de avión, tren y autobús; ya que supone el 31% del comercio electrónico en
España.

Las aerolíneas son las compañías que más beneficios están obteniendo.
Actualmente, el 55% de sus ventas son a través de Internet. Por ello, para 2007,
piensan desarrollar el sector del ticketing y la venta online.

Para Gonzalo Salsas, director general de
NTT Europe Online, “se trata de un
mercado altamente competitivo. Este cambio de paradigma está haciendo que los
diferentes actores de este mercado se enfrenten al reto de desarrollar
constantemente nuevas capacidades que les permitan diferenciarse, ofrecer un
valor añadido a sus servicios y mejorar sus procesos internos para ganar en
eficacia. Las TIC, y especialmente las soluciones online, son un importante
aliado para convertir estos retos en oportunidades”.

Dentro del sector, las agencias de viajes y los distribuidores turísticos,
intentan adaptarse a esta nueva realidad. En 2007, tratarán de desarrollar las
herramientas online para personalizar y diferenciar su oferta y así acercarse a
las necesidades de los usuarios.

Por otra parte, los proveedores turísticos como el sector hotelero, se dan
cuenta de que las nuevas posibilidades tecnológicas permiten recuperar el cont
acto directo con el cliente y facilitan mucho la comercialización.