Telefónica Tech, valorada en hasta 3.100 millones de euros con vista a una posible venta

En caso de vender el 49 % del capital de Telefónica Tech, la matriz Telefónica podría ingresar entre 1.350 y 1.550 millones de euros.

Tras la petición a varios bancos de inversión durante el verano para evaluar el valor de Tech, los informes indican que, según Banco Santander, la filial dirigida por José Cerdán podría alcanzar entre 3.000 y 3.500 millones de euros, según se aplique un multiplicador de 11 o 13 veces el beneficio operativo (ebitda). Otros bancos sugieren una tasación ligeramente inferior, alrededor de los 2.700 millones.

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, ya dispone de los informes solicitados para evaluar el potencial de venta de su filial de tecnología y ciberseguridad, una operación estratégica clave en su nuevo plan de negocios. Fuentes cercanas a la compañía indican que esta división podría tener una tasación entre los 2.700 y los 3.100 millones de euros. En caso de vender el 49 % de su capital, Telefónica podría ingresar entre 1.350 y 1.550 millones de euros.

Telefónica, participada por La Caixa y BBVA, y con la posible entrada de Saudi Telecom Company (STC) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su capital, no ha realizado comentarios oficiales, pero matiza que aún no ha tomado decisiones después de recibir los informes solicitados.

Telefónica Tech, responsable de actividades en la Nube, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) y big data, registró ventas de 1.327 millones de euros en el primer semestre del año, experimentando un crecimiento del 30 % respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de este crecimiento, los informes indican que los ingresos previstos para 2023 podrían situarse entre 2.700 y 3.100 millones de euros, según la ratio aplicada. La compañía, con el 80 % de sus 6.200 empleados en Europa, ha construido su presencia en el sector mediante diversas adquisiciones, destinando 920 millones de euros para comprar empresas como Cancom Incremental o BE-Terna. Aunque Telefónica no revela el margen del ebitda de Tech, se estima que ronda el 15 %.