Descubren Red de espionaje cibernético que afecta a 103 países

Cloud

En un artículo del diario The New York Times señalan que investigadores canadienses han descubierto que una red de ordenadores pertenecientes a gobiernos y compañías privadas han estado siendo espiados mediante un sistema denominado GhostNet.

Los investigadores que han descubierto el sistema trabajan en la Universidad de Toronto y han situado el centro de operaciones de GhostNet en China, aunque por supuesto no pueden afirmar que el gobierno tenga nada que ver. El sistema lleva funcionando más de 2 años y tiene implicación en 1.295 ordenadores que pertenecen a embajadas, ministerios de relaciones exteriores y oficinas gubernamentales repartidas a través de 103 países.

El malware que usaba GhostNet permitía controlar a distancia los ordenadores afectados pudiendo obtener documentos, activar la webcam y el micrófono entre otras cosas. Como personaje afectado podemos destacar al Dalai Lama, quien como se conoce tras las últimas revueltas en el Tibet no es del agrado del gobierno chino. Los ordenadores de su organización situados en India, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos han estado siendo vigilados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor