Detectan un malware que se hace pasar por la Policía Nacional

Seguridad

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha advertido sobre la propagación de un nuevo malware tipo ransomware que suplanta la identidad de las fuerzas de seguridad para exigir el pago de una supuesta multa por pedofilia.

La amenaza se está expandiendo a través de falsos mensajes que simulan ser enviados por el Cuerpo Nacional de Policía.

Este malware es capaz de bloquear el sistema de su víctima para después mostrarle un mensaje en el que se le informa de que la Policía ha detectado visitas a diversas páginas web con contenidos pedófilos y de violencia contra los menores desde su dirección IP.

Los ciberdelincuentes tratan de chantajear a los usuarios diciéndoles que sólo podrán desbloquear sus equipos si pagan una multa de 100 euros. Si el internauta accede, el mensaje le muestra los pasos a seguir para abonar el importe de la multa.

Este malware logra burlar los sistemas de seguridad y el bloqueo de ventanas emergentes al modificar el registro de Windows. Después, da las instrucciones necesarias para que el sistema entre en un bucle y finalmente se bloquee.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha explicado los pasos a seguir para librarse de este malware, podéis consultarlos en este enlace.

 

vINQulos

Oficina de Seguridad del Internauta, Policía

 

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor