“Detengamos a Microsoft” en Chile

Software

Los bloggers chilenos se rebelan contra un acuerdo de cooperación firmado por el Ministerio de Economía de su país y el gigante del software.

Aunque el convenio se firmó el 9 de mayo, no fue hasta principios de esta semana que un blogero lo hizo público en Internet. En sólo unos días la comunidad de internautas ha conseguido levantar al país contra lo que consideran un acuerdo ilegal y perjudicial para la industria del software nacional.

En términos generales, las dos partes sellaron una asociación voluntaria que incluye once puntos para ampliar la infraestructura digital de Chile, en base a la utilización softwares creados por Microsoft.

El acuerdo incluye la capacitación digital para todo ciudadano entre 18 y 35 años, la creación de portales municipales y la entrega de unos 1,6 millones de dólares para capacitar a estudiantes y profesores en el uso de los productos Microsoft.

Pero su punto más álgido es la creación de un ‘domicilio digital’, por medio del cual se crearán cuentas de correo electrónico a los 16 millones de chilenos para fomentar su interacción con el sector público.

El movimiento de protesta ha provocado esfuerzos como el Movimiento de Liberación Digital o la recogida de firmas para anular el acuerdo que aún circula por la red.

En el blog del Francotirador, se explica muy clarito por qué este acuerdo no es bueno para los chilenos: no es transparente, no hubo licitación; supone un desembolso millonario para el Estado; obliga a usar software de Microsoft; perjudica a la industria nacional del software e impide el desarrollo del software libre y por último, viola la privacidad de los chilenos.

Más información aquí.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor