Dimite la mayoría de los miembros del Comité técnico noruego de ISO en protesta por el OOXML

Software

La aprobación del formato de documentos de Microsoft sigue dando que hablar y no para bien: 13 de los 23 miembros del comité técnico del representante noruego del Organismo Internacional de Estandarización, han dimitido en protesta por la aprobación del OOXML, en contra de la abrumadora oposición de dicho comité.

“El organismo noruego ha elegido desafiar a su propio Comité Técnico y votar ‘sí’ a una especificación inmadura, inútil e indigna de ser considerada ‘estándar ISO’. ISO Noruega ha perdido su credibilidad en el área IT por su forma de administrar el proceso”, dice la dura nota firmada por los 13 miembros que abandonan voluntariamente su puesto.

“El organismo noruego no es apto para representar a Noruega en la ISO”. “Ha premiado los intereses comerciales por encima de lo que es mejor para la sociedad, más viable técnicamente y más profesional”. “Si seguimos en este comité vamos a perder nuestra credibilidad profesional y es por ello que hemos optado por dimitir”, son los motivos argumentados junto a otras perlas como: “El proceso de estandarización en Noruega fue impredecible y subjetivo” o “Los gestores cambiaron las reglas a voluntad y han cometido una serie de violaciones de sus propias normas y otras irregularidades en el proceso del OOXML”.

Para explicar esta durísima nota, debemos recordar que en las deliberaciones sobre el OOXML, sólo dos miembros -Microsoft y Statoil- de los 23 votaron a favor de su aprobación. A pesar de la amplia mayoría en contra, Noruega votó sí al formato. Ahora algunos por vergüenza torera no quieren ser partícipes de ello y noticias como esta, la amenaza de IBM de abandono de la ISO y otras que vendrán, van a dejar muy tocado al OOXML.

Se impone una reflexión en Redmond, que debería aunar esfuerzos con el resto de la industria, para mejorar y potenciar ODF, integrando las mejoras técnicas de OOXML (si las hubiera) en un formato único, verdaderamente abierto y aceptado por todos. ¿Sueño?

vINQulos
The Inquirer UK

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor