El 28% de los PCs en España ha sido amenazado en los últimos meses

SeguridadVirus

De acuerdo con un informe de Kaspersky que evalúa el riesgo de infección a través de Internet, España se sitúa en el puesto número 20, con un 28,05% de usuarios que ha recibido amenazas a través de sus PCs.

En el segundo trimestre de 2014, Rusia ha encabezado la lista de países que más expuestos están a sufrir ataques informáticos, con un 46,53% de usuarios amenazados, seguido de Kazajistán (45,35%) y Armenia (42,35%).

Mientras España se ha situado en la 20ª posición (28,05%), entre los países más seguros para navegar en Internet están Singapur (10,4%), Suecia (12,8%), Japón (13,3%), Finlandia (16,3%), África del Sur (16,9%), Ecuador (17,1%), Noruega (17,5%), Países Bajos (17,5%), Hong- Kong (17,7%) y Argentina (17,9%).

Kaspersky malwareOtras cifras que destaca el informe de Kaspersky Security Network es que sus productos bloquearon un total de 995.534.410 ataques, con el malware bancario afectando a 927.568 dispositivos de usuarios de Kaspersky y 3.455.530 de notificaciones sobre intentos de infección con malware financiero.

De hecho, el malware financiero, con casos como la vulnerabilidad conocida como Heartbleed, los troyanos bancarios Pandemiya o Zeus (el más propagado, siendo utilizado en el 53% de los ataques contra clientes de banca online realizados mediante malware), o los programas maliciosos que han aprovechado el Mundial de Brasil, creció un 36,6% de abril a mayo.

En cuanto al modus operandi, 9 de cada 10 familias de programas maliciosos estudiados usan una técnica que consiste en inyectar un código HTML arbitrario en la página que muestra el navegador de Internet con el objetivo de interceptar los datos de pago introducidos por el usuario. Además, cuatro de cada diez amenazas bancarias también usan la tecnología de intercepción de las pulsaciones del teclado o keyloggers.

Finalmente, desde Kaspersky recuerdan que las amenazas financieras no se limitan al malware bancario, sino que existen métodos alternativos de robo de dinero electrónico, como el de billeteras Bitcoin. Así, los ciberdelincuentes utilizan la potencia de procesamiento del equipo de la víctima para generar dinero electrónico, representando el uso de miners Bitcoin el 14% del total de ataques financieros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor