El 80% de los ciberataques tiene su origen en un fallo humano

La solución: la suma de concienciación, formación y tecnología.

El factor humano es determinante a la hora de prevenir ciberataques. De acuerdo a un estudio elaborado por S2 Grupo, 8 de cada 10 ciberataques se producen por un error humano de seguridad.

A pesar de que la tecnología ha contribuido a la disminución de los ataques y ha blindado a muchas organizaciones, los errores humanos que dan pie a ciberataques son aún “demasiado elevados”, opina José Rocell, CEO de S2 Grupo.

Este nuevo estudio se suma a otros en la misma dirección. Hace apenas un mes CompTIA publicó un informe que concluía que el 52% del origen de las brechas de seguridad ocurridas a empresas de EEUU la propiciaron los errores humanos.

Los elaboradores del estudio alertaron entonces sobre la necesidad de incluir los errores humanos como una de las principales amenazas junto con el malware y el hacking.

Si la mejor forma de aplacar ataques de malware o de hacking es la tecnología y una constante monitorización, revisión y actualización de los sistemas de seguridad, la mejor forma de atacar los errores humanos es a través de la formación.

Los expertos coinciden en la necesidad de informar, formar y concienciar a los empleados sobre los peligros. También pueden contribuir algunas soluciones tecnológicas orientadas a detectar si se están copiando datos sensibles a un USB, por ejevirusmplo, un error inocente a primera vista, pero que puede afectar muy negativamente a los intereses de la corporación.