El abarrotado cementerio de productos Google [Galería]

Cloud

Con el paso de los años, Google ha acumulado una cartera considerable de productos y servicios exitosos pero también de experimentos infructuosos y muertes prematuras.

El anuncio de cierre de Google Reader, el lector de feeds RSS de Google que servía (y servirá hasta el próximo 1 de julio) para acceder rápidamente a los titulares del día de las publicaciones seleccionadas con anterioridad, ha pillado por sorpresa a propios y extraños, ha puesto en pie de guerra a sus adeptos y ya está beneficiando a servicios alternativos como Feedly que a los dos días de conocerse la noticia logró incrementar su base de fieles en más de medio millón de usuarios. Incluso ha visto nacer páginas de petición para que el agregador siga en pie.

Pero ésta no es, ni mucho menos, la primavera vez que Google cancela un servicio contra la voluntad de sus usuarios. El gigante con sede en la ciudad californiana de Mountain View ha ido acumulando con el paso de los años una ingente cantidad de servicios que, de vez en cuando, decide recortar para ganar en cohesión y manejabilidad. Bien sea dentro de un paquete de “limpieza primaveral” y colectiva o de manera individual, por falta de aceptación entre el público objetivo, a causa de una fusión con otro proyecto o debido a la simple y llana decisión de sus responsables, son muchos los que no han sobrevivido para contarlo.

Desde que la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin inauguró la ronda de clausuras periódicas en septiembre de 2011 con un lote de diez productos entre los que se encontraban los activos de la startup Aardvark, la API de Google Maps para Flash y la posibilidad de etiquetar imágenes en la web o suscribirse a enlaces de resultados, ha procedido a la eliminación de un total de 70 desarrollos. Además de Reader, en su última limpieza Google se ha cargado otras siete creaciones: Apps Script, CalDAV API, Google Building Maker, Google Cloud Connect, Google Voice App for BlackBerry, Search API for Shopping y Snapseed Desktop for Macintosh and Windows. Y ya antes se había despedido de tentativas como Wave y Jaiku.

¿Eres capaz de añadir algún otro nombre de producto malogrado a la lista? Nosotros repasamos, a continuación, veinte de los cierres más sonados en casa Google:

RIPGoogle

Image 1 of 20

Google Catalog (2002-2009)
Fallecido hace algo más de tres años, este buscador de catálogos impresos nunca superó el corte de la fase beta. Fue en 2009 cuando Google desistió de su idea de digitalizar los folletos que las compañías envían por correo a sus clientes, aceptando que el público al que se dirige este tipo de publicidad no recurre demasiado a Internet.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor