El “efecto Google” influye negativamente en la capacidad para recordar

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Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Columbia revela que el uso masivo de buscadores como Google y bases de datos está afectando negativamente a la capacidad de los internautas para recordar ciertas informaciones.

Esta investigación llega a la conclusión de que los buscadores se han convertido en una especie de “memoria externa” para nuestro cerebro en la que se confía ciegamente, de manera que no sea necesario hacer el esfuerzo de almacenar en la memoria ciertos datos que se pueden encontrar fácilmente en Google con un par de clics.

La psicóloga Betsy Sparrow, profesora de la Universidad de Columbia, se propuso demostrar que el uso masivo de los buscadores online está afectando a la capacidad de la memoria humana.

La profesora y su equipo llevaron a cabo un experimento con estudiantes que tuvieron que introducir en un ordenador varias respuestas a preguntas tipo Trivial. Los investigadores hicieron creer a la mitad de ellos que la información se guardaría, mientras que el resto pensaba que sería borrada.

El estudio demostró que quienes creyeron que la información sería almacenada no recordaban las respuestas, mientras que el resto había tratado de memorizarlas. Además, los estudiantes tuvieron más facilidad para recordar en qué carpeta habían almacenado la información que para recordar la propia información.

La conclusión es que el “efecto Google” ha provocado que se considere Internet como un banco de datos personal que elimina la necesidad de recordar la información aunque también contribuye a mejorar las habilidades para encontrar datos en la red.

El estudio completo “Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips” está disponible en la revista Science.

 

vINQulos

The New York Times, EFE, Science

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