El lenguaje web PHP se trasladará al móvil

CloudMovilidad

El programador y fundador de Zend Technologies, Andi Gutmans, ha confirmado que pronto se proporcionarán herramientas del lado del cliente.

El lenguaje de programación PHP ha vivido un largo recorrido desde que fue creado por el danés Rasmus Lerdorf y, dos años después, reescrito por los israelíes Andi Gutmans y Zeev Suraski.

Se calcula que el 35% del tráfico web actual es manejado con PHP y que algo más de 7 de cada 10 sitios lo utilizan en su estructura. De hecho, servicios tan populares como Facebook, Wikipedia, Yahoo! y Photobucket se basan en su código. Como también lo hacen plataformas de gestión de contenidos tipo WordPress, Drupal y Joomla.

Pero donde todavía tiene algo que demostrar es en el mundo móvil, donde rivales como Objective-C y Java le están ganando la partida. Al menos de momento.

Y es que Gutmans y su equipo creen que los lenguajes orientados a la web, como el suyo, no tardarán en ponerse al día con el desarrollo de aplicaciones nativas. Es más, el programador ha comentado en una entrevista concedida a VentureBeat, que PHP y Zend Technologies proporcionarán herramientas del lado del cliente. O, en otras palabras, se sumergirán en el mundo de las apps móviles.

Para conocer sus planes con más lujos de detalles, habrá que esperar hasta la conferencia que la empresa Zend celebrará a finales de mes.

“Desde el punto de vista de la madurez no creo que ningún otro lenguaje dinámico tenga un conjunto de herramientas tan completo como el que PHP tiene ahora mismo”, ha añadido Gutmans. “Nuestra competencia es Java y .NET, pero nunca otros lenguajes dinámicos. Estamos mejor de lo que estábamos hace ocho años y a día de hoy somos los únicos que realmente hemos alcanzado la industria mainstream”.

“El creciminto de PHP continuará, no hay señales de que se vaya a frenar”, ha sentenciado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor