El papel decisivo del negocio de pagos online, Alipay, en la expansión de Alibaba

Alibaba se prepara para la que podría ser la mayor oferta pública inicial (OPI) en el mundo tecnológico hasta ahora y su división de pagos online, Alipay, se ha convertido en un foco importante de expansión para la compañía.

Mientras que el negocio se mantenga en gran medida independiente de la oferta, podría desempeñar un papel importante en el crecimiento futuro de toda la sociedad, tal y como recoge Business Insider.

Con más de 618 millones de usuarios de Internet en China, los pagos online y móviles están experimentando un gran auge en el gigante asiático.

Se prevé que el valor de las transacciones online en China alcance los 18.500 billones de yuanes (2.970 billones de dólares) en 2017, superando los 5.400 billones de yuanes del año pasado, según la firma de investigación iResearch.

Ahora la filial de Alibaba propietaria de Alipay espera la aprobación regulatoria para comprar el 51% de otra popular plataforma, Tianhong, lo que podría suponer un paso decisivo para adelantarse a la competencia.

Los grandes competidores, como el motor de búsquedas chino Baidu y el gigante del ecommerce Tencent -propietario de la popular aplicación de mensajería móvil WeChat-, tienen como extra sus propias plataformas de inversión para los clientes.

No obstante, el regulador financiero chino estudia la posibilidad de aplicar restricciones a los flujos de fondos a las plataformas de pago electrónico o incluso someterlas a los mismos requisitos que los bancos convencionales para frenar la fuerte competencia que suponen para estos.

Habría que ver cómo afectaría una regulación de estas características a la expansión que planea Alibaba.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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