El portal RojaDirecta.com recibe amenazas y responde con guasa

Cloud
0 0 58 comentarios

Televisa es una empresa de comunicación multimedios en español y Rojadirecta es un portal donde los usuarios comparten retransmisiones de fútbol y otros deportes que se recopilan a través de la Red de redes ya sea haciendo uso de programas P2P de vídeo o simplemente programas de streaming. Televisa mandó un email en inglés (cuanto menos curioso, siendo ambas partes de habla hispana) amenazando al portal y ordenando la eliminación de un par de usuarios entre otras cosas.

Ante tal actitud y con el peso de la razón de su parte, dado que no hospedan ningún contenido, tan sólo ofrecen enlaces a los mismos, RojaDirecta.com ha respondido a Televisa como os copiamos y pegamos a continuación. En primer lugar la carta en inglés traducida al español que recibió el portal y a continuación la respuesta del mismo hacia Televisa.

Con sello del 21 de noviembre, recibida el 1 de diciembre de 2008.-

Estimado Señor o Señora:

Le escribimos en nombre de Televisa, S.A. de C.V. (más adelante “Televisa”) para informarles de que algunos de los usuarios de rojadirecta.com están usando este sitio web para transmitir y/o hacer que esté disponible al público por Internet y sin ninguna autorización varios partidos de fútbol mexicanos emitidos por Televisa, tales como:

– Partido de fútbol entre Honduras y México disputado el 19 de Noviembre de 2008 y publicado el 20 de Noviembre de 2008 por el usuario “********” y disponible en este momento en el link: http://www.rojadirecta.com/foros/viewtopic.php?t=52275

– Partido de fútbol entre Necaxa y América disputado el 16 de Noviembre de 2008 y publicado el 18 de Noviembre de 2008 por el usuario “JoseArenas” y disponible en este momento en el link: http://www.rojadirecta.com/foros/viewtopic.php?t=52121

Televisa es el único con derecho a usar y distribuir estas retransmisiones, así como a usar las marcas “Televisa” y “CA” dentro de México, Estados Unidos de América y otros países en los cuales también tenemos protección de marca.

Por lo tanto, el contenido mencionado que es publicado y transmitido por vuestro sitio rojadirecta.com constituye una infracción a los valiosos derechos de protección intelectual, leyes nacionales y tratados internacionales.

Teniendo en cuenta lo mencionado arriba, por la presente demandamos que inmediatamente:

1. Cesen y desistan de transmitir, distribuir, y/o hacer que esté disponible al público cualquier programa emitido y/o transmitido por Televisa.
2. Eliminar y deshabilitar de su sitio web cualquier contenido relacionado con las transmisiones y marcas mencionadas.
3. Eliminar y deshabilitar de su sitio web las cuentas de usuario “********” y “JoseArenas” dado que han publicado repetidamente segmentos de nuestras transmisiones infringiendo nuestros derechos.

Estamos preparados para considerar cualquier documentación sobre la cual sus usuarios pueden reivindicar haber adquirido algún derecho. Si desean que consideremos tal documentación, por favor envíenla a mi atención inmediatamente.

Si no hemos recibimos una respuesta afirmativa de ustedes el 28 de Septiembre de 2008 indicando que han cumplido completamente con estos requisitos, consideraremos todos los remedios legales disponibles para rectificar esta situación.

Las declaraciones hechas son ciertas y están hechas bajo pena de perjurio. Nada de lo contenido aquí se considerará una renuncia o cesión de alguno de los derechos de Televisa, todos los cuales están expresamente reservados.

Si tienen alguna cuestión, por favor no duden en contactar con nosotros.

Saludos,

Sr. *******************
Director Jurídico

Respuesta por parte de RojaDirecta.com a día 4 de diciembre de 2008.-
Estimado Sres/as de Televisa:

En primer lugar les pedimos que entiendan nuestra tardanza en contestarles, estos días hemos estado muy ocupados intentando comprender su solicitud. El hecho de que una empresa mexicana escriba en inglés a una web cuyos contenidos son mayoritariamente en español también nos ha llevado horas de inexplicables razonamientos. Pero oigan, y lo bien que queda todo escrito en inglés, si es que así da gusto recibir amenazas legales…

En referencia a su petición de “eliminar y deshabilitar” las cuentas de dos usuarios, les queríamos preguntar: ¿es necesario que sigamos ese orden (eliminar y deshabilitar)? Nos van a perdonar nuestra ignorancia pero, ¿como se deshabilita a un usuario después de ser eliminado si ya no está en la base de datos? Bueno, quizás no sea indispensable seguir dicho orden pero entonces ¿para que demonios quieren que deshabilitemos unas cuentas que van a ser eliminadas de la base de datos acto seguido?

En cualquier caso, cuando nos demandan que eliminemos y deshabilitemos a dos usuarios de nuestro foro, ¿lo hacen en base a algún derecho u obligación (como el código penal, la Ley Televisa, los 10 mandamientos…) o simplemente esos usuarios deben ser eliminados porque les da la gana a ustedes?

Siguiendo esta misma regla, es decir, ninguna, ¿para compensar nuestras bajas les parece bien que les enviamos un listado con los usuarios que “queremos” que eliminen de su portal web “esmas.com”? O mejor aún, podríamos jugar al juego de los barquitos con nuestras bases de datos. “¿B3?, “Agua”; “¿C7?”, “Tocado, hundido.. y baneado”…

¿Es realmente necesario que solventemos este tema antes del 28 de Septiembre de 2008, tal y como nos indican? De ser así, ¿no sería mejor que nos enviasen el escrito antes de la fecha límite, como tienen la extraña costumbre de hacer el resto de mortales, y no casi 2 meses después? Nos han surgido unos gastos extras así que llegaremos un poco justos a fin de mes, la compra del condensador de flujo para viajar en el tiempo lo dejaremos para después de la crisis económica. Esperamos comprendan este pequeño problema sin importancia alguna. Igualmente, para asegurarnos de que no se trata de un error nuestro, les pedimos que nos indiquen detalladamente en que dimensión espacio tiempo se encuentran ustedes.

Respecto al meollo del asunto, les informamos que los videos reportados son embebidos de Youtube. Nosotros no transmitimos ni alojamos ningún contenido audiovisual.

Por otra parte, las repetidas frases del tipo “transmitir, distribuir y/o hacer que esté disponible”, ¿las redactan así para que parezca que hacemos más de lo que es o simplemente no se molestan en personalizar las plantillas? Hemos pensado que quizás podíamos hacer nosotros lo mismo para titular este e-mail en nuestra web. A ver que les parecen estas propuestas: “Televisa nos amenaza legalmente y/o físicamente”, “Televisa nos envía un requerimiento legal y/o un sobre con ántrax”… ¿Qué tal?

Para terminar, les informamos que hemos tomado las acciones pertinentes respecto a los usuarios mencionados: al primero lo hemos invitado a seguir compartiendo y al segundo lo hemos nombrado moderador. Esperamos que estas medidas no sean de su agrado.

Queda claro, por lo tanto, que pueden buscar las soluciones legales que consideren oportunas pero en Rojadirecta seguirán habiendo enlaces a retransmisiones en directo, videoresúmenes y partidos en descarga de fútbol mexicano, tal y como sucede con decenas de competiciones deportivas desde hace más de 3 años.

Una copia de su e-mail y carta certificada, así como nuestra respuesta, serán publicados en nuestro sitio web para informar “y/o” entretener a nuestros usuarios.

Saludos,
Rojadirecta.com


vINQulos

RojaDirecta.com (vía Menéame)