Las transacciones bancarias a través del móvil crecen, también los peligros asociados

SeguridadVirus

Hoy una de cada cuatro operaciones fraudulentas identificadas se origina en un dispositivo móvil. Son datos de un estudio de RSA que subraya que, junto con el número de transacciones, ha aumentado el de delitos.

El fraude bancario en Internet es un tema tabú. Las instituciones financieras prefieren reembolsar el dinero e incluso abortar cualquier tipo de investigación externa o la denuncia del fraude ante la policía a que el fraude llege a conocimiento de los clientes.

El objetivo es preservar la reputación y la confianza de los usuarios, el mayor valor con el que cuenta un banco, por encima de todo.

fraude en brasilRSA es una de las pocas firmas del sector que periódicamente aporta información sobre el fraude en Internet relacionado con los bancos. En su último informe, la división de seguridad de EMC nos dice que un tercio de las transacciones bancarias que se realizaron durante los pasados meses de abril, mayo y junio en todo el mundo se efectuaron a través del móvil.

Se trata de un 20% más que en 2013, y un 67% más que en 2012. Como consecuencia, hoy una de cada cuatro operaciones fraudulentas identificadas se origina en un dispositivo móvil.

Además, RSA advierte de que los ataques de phishing se incrementaron un 25% en julio con respecto al mes anterior. En total se identificaron 42.571 ataques de este tipo, con un impacto económico de unos 362 millones de dólares en todo el mundo.

Asimismo, este informe destaca una acción llevada a cabo por ciberdelincuentes brasileños en agosto. Se trata de una aplicación aparentemente dirigida a facilitar las transacciones de los usuarios de dispositivos Android e iPhone. Los ciberdelincuentes no sólo comercializaban los datos facilitados por sus clientes, sino que también consiguieron hacerse con el control de sus dispositivos en el momento en el que la aplicación era descargada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor