El fiasco de Qtrax: la música por P2P gratuita, sin virus y legal que nunca fue

Software

Quinientas mil personas descargaron el navegador Qtrax (basado en Mozilla y el proyecto Songbird) con la promesa de que los amantes de la música podrían descargar música libre de virus con tecnología P2P, legal y gratuita, a cambio de algunos anuncios. Ahora dicen que quieren volver, y esta vez de verdad.

A finales de 2006 se hizo el anuncio oficial del relanzamiento de Qtrax convertido en un servicio P2P legal para la descarga de música gratuita libre de virus. Pero todo se quedó en una promesa. La gente que descargó el programa se dio con un canto en los dientes al admitir la compañía que no tenía, en realidad, las licencias necesarias para hacerlo.

Ahora quieren volver. El anuncio lo hizo su CEO, Allan Klepfisz, en el festival de música MIDEM de Cannes. Klepfisz asegura que la reanudación del servicio es inevitable, pero durante la rueda de prensa que dio, y según dicen los de Ars Technica, no quedó claro si Qtrax tiene, por fin, las licencias. Lo que sí dijo, y varias veces, es que estaba entusiasmado por el apoyo que había recibido de las discográficas.

Habrá que ver si ahora están en lo cierto y pueden conseguir distribuir la música de forma gratuita y encontrar la forma de cubrir costes. Y va a tener que hacerlo pronto, porque se rumorea que empresas como MySpace preparan un servicio de descarga financiado por publicidad parecido, e incluso Google podría estar interesado en ofrecer algo así.

vINQulos
Ars Technica

Qtrax, con problemas iniciales 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor