El iPlayer de la BBC, todo un éxito… y sin DRM

Cloud

El reproductor de contenidos multimedia de la BBC está teniendo un éxito excepcional, y hace poco que incluso ha sido adaptado para poder ser accedido desde la Wii. Su gran secreto: no infectar los contenidos disponibles para su reproducción con las molestas plataformas DRM.

La Nintendo Wii es desde hace poco otro de los medios para acceder a este reproductor de la BBC y a los contenidos que esta mítica cadena pone a disposición de los usuarios de este programa. Las otras consolas fueron desestimadas por la BBC porque según sus responsables, “querían controlar el aspecto, las sensaciones y la experiencia de usuario: querían que el servicio estuviese integrado en su tienda y sólo en ella”.

Y parece que tanto Microsoft como Sony se han equivocado al exigir esos cambios: el iPlayer ya ha generado 17,2 millones de descargas de streams – la emisión de los contenidos – en marzo, mientras que en enero fueron 11 millones. Parece ser que la gente utiliza mucho más el streaming que la descarga a sus discos duros del contenido, aunque el servicio no dio cifras exactas al respecto.

Pero uno de los grandes secretos del éxito de este servicio es la utilización de un formato sin DRM: mientras que Adobe Flash 9 permite la integración de plataformas DRM para que los creadores de contenidos puedan ‘controlar’ esa distribución, en la BBC han preferido utilizar Flash 8 e incluso Flash 7 en el caso de la Wii para poder emitir esos contenidos sin que estén infectados de DRM. Algunos hackers incluso han modificado los streams para que se puedan ver desde la PS3 con un poco de ‘bricolaje digital’, y todo ese interés demuestra que iPlayer está funcionando muy bien, y encima, sin DRM.

vINQulos

NewTeeVee

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor