El Kremlin quiere montar su propia Internet

Cloud

El gobierno ruso planea crear una web que funcione en cirílico, independiente por completo de la Web que todos conocemos.

El problema que tiene Rusia es que su dominio principal –con el sufijo ASCII “.ru”- se traduce en cirílico como “.py”, que resulta ser el dominio de Paraguay. Esto podría causar problemas de seguridad para los usuarios rusos.
Wolfgang Kleinwachter, asesor del Internet Governance Forum, ha comentado a The Guardian: “La propuesta de una Internet rusa busca mejorar las comunicaciones en el interior del país. El dominio internacionalizado les da la oportunidad de hacer cosas que están ahora probándose en China, donde utilizan ya caracteres chinos en sus tres dominios principales, .net, .com y .cn”.
La clave está en saber si los nombres de dominio internacional rusos utilizarían sus propios servidores raíz, independientes de los servidores existentes y que están sobre todo en Estados Unidos. De hacerlo, los rusos tendrían una web más segura, pero daría también al gobierno ruso más control sobre la red y dejaría a los ciudadanos aislados de la comunidad internacional.
Por otro lado, los teclados en cirílico hacen muy difícil para los usuarios rusos buscar direcciones con alfabeto latino en código Ascii. Otro aspecto que aislaría aún más a los rusos del resto de los internautas.
vINQulos
The Guardian

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor