Cada día hay una empresa que se enfrenta a las botnets de ransomware

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

Fortinet explica que el ransomware prefiere actuar en fin de semana porque los profesionales de seguridad no están presentes.

Los cibercriminales han encontrado en el ransomware un gran filón. Esta amenaza está pensada para secuestrar sistemas y cifrar archivos, impidiendo el correcto acceso de los usuarios para pedir un rescate a cambio de su liberación.

Según el último Informe Global de Amenazas de la compañía de seguridad Fortinet, el 10 % de las compañías ha detectado actividad relacionada con este tipo de malware. De media, en un día cualquiera, un 1,2 % de las empresas se enfrenta a botnets de ransomware operativas en su entorno. Aquí cabe señalar que el ransomware suele preferir los fines de semana para hacer de las suyas porque es justo cuando los profesionales de operaciones de seguridad no están presentes en la oficina.

Desde Fortinet explican que los ciberdelincuentes están impulsando su actividad mediante la infraestructura del Crime-as-a-Service. Esto, junto a las herramientas modernas, les permitiría actuar a escala mundial y con rapidez.

Además de botnets y software malicioso, los exploits de aplicaciones sirven a los criminales que operan en internet para causar estragos. Se calcula que 8 de cada 10 empresas registraron exploits contra sus sistemas con una gravedad alta o incluso crítica.

Otras advertencias que deja el Informe Global de Amenazas tienen que ver con el impacto de la hiperconvergencia, del internet de las cosas y de las infraestructuras distribuidas. Una quinta parte de las organizaciones ha detectado malware móvil. Mientras, la media de aplicaciones en la nube ha ido creciendo a nivel empresarial, hasta un tercio de las aplicaciones detectadas, lo que dificultaría la visibilidad de los datos.