Más de la mitad de las empresas sufre el impacto de los ‘criptojackers’

Seguridad

Y sus efectos no se quedarán ahí. Check Point cree que la tendencia del ‘criptojacking’ seguirá creciendo durante meses venideros.

Check Point ha vuelto a actualizar los resultados de su Índice de Impacto Global de Amenazas, en este caso con los datos correspondientes al mes de diciembre de 2017. Y, según se puede apreciar, los ataques de criptojacking están al alza.

La frecuencia de estos ataques se ha incrementado hasta tal punto que han impactado a la mayoría de las empresas en todo el mundo. Se estima que el porcentaje de organizaciones afectadas es del 55 %.

RoughTed ya no es la amenaza más frecuente. Ha sido sustituida en diciembre por el criptojacker Coinhive. En segundo lugar se mantiene el exploit kit Rig Ek, mientras que otro criptojacker, Cryptoloot, cierra el top 3. De las 100 familias de malware más populares que existen, ahora mismo 10 serían criptojackers.

A través del criptojacking los cibercriminales son capaces de apropiarse de la CPU o de la GPU de los equipos de sus víctimas, aprovechando sus recursos informáticos para minar las cada vez más populares criptomonedas. Check Point advierte de que esta amenaza se esconde incluso en páginas web populares como servicios de streaming o de intercambio de archivos.

“Los usuarios desconfían cada vez más de los pop-ups y de los anuncios, y utilizan software de bloqueo de publicidad. Por esta razón, los sitios web recurren a los criptojackers como una fuente alternativa de ingresos, a menudo sin el conocimiento o el permiso de los usuarios, cuyos terminales se utilizan para la minería de criptomonedas”, indica Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point.

“Como resultado, los ciberdelincuentes también las usan”, dice Horowitz, “para aprovechar la potencia de las máquinas infectadas para su propio beneficio”. Según esta experta, “es muy probable que esta tendencia siga aumentando en los próximos meses”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor