En bancarrota GT Advanced, suministradora de cristal de zafiro para Apple

ComponentesWorkspace

La empresa tenía ante si un prometedor futuro pero ha quedado truncado tras declarar ayer su bancarrota. Con el resistente cristal de zafiro que fabricaba quedaban protegidos los botones TouchID de los iPhone 5 y 6 así como la lente de la cámara. Ahora en Cupertino tendrán que buscar otro proveedor.

La reacción de los mercados bursátiles ha sido demoledora. Tras anunciar GT Advanced Technologies su bancarrota el precio de la acción caía un 90 % dejando en 175 millones de dólares el valor de una empresa que justo hasta ese momento valía 1.500 millones de dólares.

Aunque meses atrás se especuló con que Apple llegase a emplear este resistente material, el cristal de zafiro, para las pantallas de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus finalmente esta elección no se ha producido y de hecho esa sería la causa para el desplome de la empresa puesto que los de Cupertino habían invertido en la misma y ahora habrían decidido dejar de hacerlo.

En concreto el pasado mes de noviembre Apple prestó 578 millones de dólares a GT Advanced Technologies y ahora habría reclamado la devolución de dicho préstamo que se otorgó sin intereses, al decidir no continuar apostando si no por este material en general al menos sí por esta empresa en concreto como suministradora del mismo.

gtat 3-day

La ruptura del acuerdo entre GT Advanced y Apple echa por tierra el proyecto para el que se había aposentado la primera empresa en unas instalaciones de la segunda en Arizona. La devolución del préstamo se iniciaría a partir de enero de 2015 como parte de un acuerdo de cinco años de duración que ahora Apple ha decidido suspender, provocando con ello la bancarrota de GT Advanced al quedarse sin su único cliente.

También hay que reseñar que algunos a lista habían dado por sentado que los nuevos iPhone 6 y 6 Plus incorporarían pantalla de zafiro y al no ser así las acciones de GT Advanced habían perdido un 40 % de valor desde el día en que se presentaron los nuevos smartphones de Apple.

Probablemente esto haya contribuido a precipitar la adversa situación del fabricante de este material. El portavoz de esta empresa afirma que de hecho la presentación del expediente de bancarrota no supone la liquidación de la misma sino su voluntad de mantenerse en el negocio salvando la compañía.

gtat 3-mo

Ahora GT Advanced tendrá que diversificar su negocio y redimensionarse para tratar de dar la vuelta a la pésima situación en la que se encuentran actualmente como reflejan los gráficos adjuntos que recogen la evolución de su cotización en los momentos críticos por los que atraviesa.

vINQulo

Business Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor